THE OBJECTIVE
Política

La mitad de los votantes del PSOE rechazan la rebaja en la sedición, según una encuesta

La propuesta de Pedro Sánchez que beneficiaría a los líderes independentistas fugados no convence tampoco a más de la mitad de los españoles

La mitad de los votantes del PSOE rechazan la rebaja en la sedición, según una encuesta

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su segundo careo contra Pedro Sánchez en el Senado. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar el delito de sedición como parte de sus pactos con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no convence al Partido Popular, pero tampoco a la mitad de los votantes del Partido Socialista ni de los españoles, quienes consideran que esta medida -que rebajaría a la mitad las penas de algunos de los fugados por el ‘procés’- no es la oportuna ni la correcta.

Las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saltaron por los aires cuando el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cortó las conversaciones tras conocer que el Gobierno había ofrecido a sus socios nacionalistas la reforma de este delito a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El gallego, que por semanas había seguido de cerca las conversaciones mantenidas entre el representante de su formación, Esteban González Pons, y el del Ejecutivo, el ministro Félix Bolaños, pausaba la situación y exigía a la otra parte una condición para retomarlas: cortar de raíz la propuesta al independentismo. «No se puede pactar un Código Penal a la carta con los que quieren conculcarlo. Se está preparando el terreno para los que dicen que lo volverán a hacer», afirmaba al tiempo que confirmaba la exclusiva de THE OBJECTIVE que afirmaba que Bolaños trató de desmentir que la reforma fuera una realidad.

El votante del PSOE no compra la rebaja en la sedición

Este malestar no es el único existente en la sociedad española. La decisión del Gobierno de estudiar y emprender esta reforma no convence a la mitad de los votantes del Partido Socialista consultados en la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, que señala que el 49,1% de los encuestados se oponen, mientras que el 30,5% valoran positivamente la medida.

Esta mayoritaria oposición es la tendencia en la mayoría de las grandes formaciones del Congreso, donde solo los electores de Unidas Podemos que apoyan esta rebaja son la mayoría. Entre las filas populares, el plan de su presidente cuenta con la aprobación de más del 80% de los encuestados, una cifra superior a la de los votantes de Vox, que alcanzan el 73%.

Entre los españoles, sin consultar su afinidad política, se impone también la victoria del ‘no’ con un 57,4% de los votos, aunque el ‘sí’ se queda muy atrás al quedarse en el 19,9% de los apoyos entre los encuestados.

El sondeo anteriormente mencionado también trata de arrojar luz sobre la opinión de los españoles sobre la Justicia (donde un 45,4% considera que está politizada), sobre los esfuerzos de los grandes partidos para reformar el Consejo General del Poder Judicial (donde ninguno parece estar explorando todas las vías posibles a ojos del 31% de los consultados) o sobre el apoyo a un cambio de modelo en el sistema de elección acorde a las demandas europeas (un 71% de votos favorables y que cala incluso en el 78,1% de los electores socialistas y en todos los demás grupos políticos).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D