THE OBJECTIVE
Política

Pons desvela el malestar de los ministros jueces con el pacto del CGPJ: «Hubo una oposición»

El vicesecretario de Institucional del PP ha señalado que el presidente Sánchez y Feijóo acordaron dejar fuera la reforma de la sedición y a jueces afines a ERC

Pons desvela el malestar de los ministros jueces con el pacto del CGPJ: «Hubo una oposición»

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Fernando Sánchez (Europa Press)

Las versiones cruzadas sobre las razones de la ruptura de las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuntan a ser la tónica semanal, en especial tras las declaraciones del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ha desvelado que los ministros jueces del Gobierno (Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Llop) trataron de boicotear el pacto.

Las declaraciones del responsable de las negociaciones por el lado popular también han señalado que ambas partes, a través de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, acordaron dejar fuera el delito de sedición de su negociación del Poder Judicial y que no habría magistrados «afines a ERC» en el Tribunal Constitucional en el encuentro mantenido en el Palacio de La Moncloa el pasado 10 de octubre.

Eso sí, González Pons ha recalcado que la negociación «no estaba cerrada» la pasada semana -cuando el PP decidió el jueves por la tarde suspender las negociaciones por el delito de sedición- porque, según ha subrayado, quedaba el «tema principal», que es un nuevo sistema de elección de los miembros del CGPJ.

El PP puso a ERC como línea roja

En una entrevista en Onda Cero, González Pons ha explicado que «el abaratamiento de las penas» por el delito de sedición y la posibilidad de que entrasen «magistrados afines a ERC» en el Tribunal Constitucional estuvo «desde el principio».

«De esto se trató en la primera reunión que tuvieron Sánchez y Feijóo en Moncloa, a la que asistimos también Bolaños y yo. Y se pactó que no se tocaría el tema de la sedición», ha manifestado el dirigente del PP.

Además, ha indicado que se acordó en la última reunión, en un «clima de buena sintonía», que el presidente del Gobierno comunicaría al líder del PP «quienes iban a ser los candidatos del Gobierno para el TC» con el fin de que el primer partido de la oposición «pudiera comprobar que no entraba ningún afín a ERC».

Sin embargo, ha admitido que las cosas empezaron a «complicarse» cuando se informó en los medios de que «se acercaba la reforma del delito de sedición». Según ha recalcado, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, les había trasladado tanto «por palabra como por escrito» que lo relativo a la reforma penal «no era noticia» sino «periodismo de autor», pero luego Pedro Sánchez confirmó «lo contrario» a Feijóo.

González Pons también ha desvelado la «inquietud» de los ministros jueces que forman parte del Gobierno y ha indicado que, desde el martes, al conocer los requisitos acordados, «hubo una oposición» a que ese pacto «fructificase».

«El martes no hubo reunión porque el lunes los ministros jueces protestaron por uno de los artículos de la Ley Orgánica que negociábamos y tuvimos que renegociarlo entre el lunes y el martes hasta llegar a un acuerdo por el cual los actuales ministros no iban a poder incorporarse a sus puestos de trabajo al salir de los actuales ministerios», ha explicado.

De lo que discrepaban, según Pons, es de que el compromiso se les aplicase «personalmente» a ellos. Este compromiso tenía tres partes: que el juez que se incorpora a la política lo hiciera en excedencia -dejando de computar su antigüedad-; que el juez que vuelve de la política esté dos años sin dictar sentencias a disposición del presidente de su tribunal y que vuelva a concursar para recuperar su plaza.

Finalmente, acordaron que no se les aplicaría la primera parte porque no tenía sentido que se les aplicara cuando habían entrado en unas condiciones laborales en el Gobierno.

Pons acusa a Sánchez de elegir a ERC

Pons ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba «jugando a dos barajas» y le han «obligado a elegir» entre ERC y los constitucionalistas. A su entender, «no puede estar con los dos a la vez» y «el problema es que ha vuelto a elegir a ERC». Además, ha indicado que el Gobierno «sabía cuál era su condición» y el PP «no ha engañado».

En cualquier caso, y pese a la suspensión de las negociaciones el pasado jueves, ha dicho que el PP «sigue abierto si el Gobierno vuelve al constitucionalismo» no pasar por el aro que pactasen con ERC a la vez que con el Partido Popular

El vicesecretario de Institucional del PP ha indicado que el Gobierno debería en este momento devolver sus facultades al CGPJ para hacer nombramientos porque hay un 20% de vacantes sin cubrir». Además, ha admitido que el acuerdo «tiene que ser un todo y no solo puede ser una parte».

Por otro lado, ha admitido haber mantenido un contacto con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, tras la ruptura de la negociación, aunque no ha desvelado en qué ha consistido por respeto al comisario. Eso sí, ha detallado que Reynders les ha trasladado la preocupación por la relación que tiene el Gobierno de España con los independentistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D