THE OBJECTIVE
Política

Podemos pide que Felipe VI arbitre la renovación del CGPJ: «Será útil»

La parte morada del Gobierno ha pedido la participación del monarca para resolver el conflicto al considerar que el jefe del Estado puede ayudar

Podemos pide que Felipe VI arbitre la renovación del CGPJ: «Será útil»

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge (i) y la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d). | Alberto Ortega (Europa Press)

La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha considerado este lunes que «todo lo que pueda hacer el Jefe del Estado» para fomentar y arbitrar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «evidentemente, será útil» para poder zanjar un pacto que se resiste por años.

En unas declaraciones a Radio Euskadi, Verstrynge ha opinado no se debe «permitir que PP tenga el dedo en un botón para bloquear» ese proceso de renovación y por ello, ha defendido la propuesta de que «ese órgano se parezca a la realidad parlamentaria» en España.

Ante ese «veto» del PP que provoca un nuevo bloqueo y ante quienes apuntan al artículo 56 de la Constitución que recoge que el Rey «arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones», Verstrynge ha opinado que «todo lo que pueda hacer el Jefe del Estado y que fomente y arbitre un sistema más democrático y una renovación de un órgano que lleva 4 años sin ser renovado, evidentemente, será útil».

El acuerdo del CGPJ, congelado

Las negociaciones entre el PP y el PSOE se mantienen congeladas desde la semana pasada, cuando el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, congeló el acuerdo a causa de la propuesta del Gobierno de reformar a la baja el delito de sedición para rebajar las penas a los líderes independentistas fugados a causa del ‘procés’.

Desde ambas partes se han dado acusaciones cruzadas acerca de las responsabilidades en este hecho, en especial por parte de los representantes de las dos formaciones, el ministro Félix Bolaños y el vicesecretario popular González Pons. Este último ha llegado a acusar al Gobierno y a sus miembros de la judicatura de haber boicoteado el pacto ante las dudas que les suscitaban las exigencias de la oposición.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D