Pilar Rahola votó como diputada de ERC a favor de las penas actuales del delito de sedición
La tertuliana considera ahora «una puñetera vergüenza» que su expartido se limite a una reforma y no a la «derogación» que pide Carles Puigdemont
Pilar Rahola ha arremetido contra ERC por negociar con el Gobierno una reforma del Código Penal que reduzca las penas asociadas al delito de sedición. La tertuliana independentista considera ahora que la única opción viable es «la derogación» de este delito, ya que, a su juicio, la aceptación de una reforma es «blanquear un delito contrario a los derechos humanos». «Es una puñetera vergüenza», ha insistido en sus redes sociales, cerrando filas con las posiciones que defiende Carles Puigdemont. Finalmente, Pedro Sánchez ha cedido ante Esquerra y ha anunciado este jueves que eliminará de forma inmediata el delito de sedición.
En cualquier caso, estas afirmaciones contra la modificación del delito contrastan con las actuaciones que mantuvo como diputada de ERC en el Congreso. La entonces parlamentaria del Grupo Mixto, y única representante ‘republicana’ en la Cámara baja, votó a favor de las actuales penas en las dos votaciones en las que se abordó el asunto. Como ha podido confirmar THE OBJECTIVE, Rahola votó a favor de la votación del título XXI, que incluye el bloque de la sedición (del artículo 535 al 540) con la numeración del 1995, y en la votación del dictamen del Código Penal en su conjunto de ese mismo año.
En la V Legislatura (1993-1996), la dirigente nacionalista compartía grupo con Herri Batasuna, Eusko Alkartsauna, Partido de Aragón y Unión Valenciana. Fue la única de su grupo, junto al diputado José María Chiquillo Barber, de Unión Valenciana, que apoyó esta reforma liderada por el Gobierno de Felipe González. Los parlamentarios vascos y aragoneses del Grupo Mixto no lo apoyaron.
Rahola, ariete de Puigdemont
Rahola ha aprovechado esta nueva división entre Junts per Catalunya y ERC para posicionarse al lado de los posconvergentes. La tertuliana hace tiempo que actúa como una suerte ariete de Puigdemont en los medios. Y es que el exmandatario catalán es quien más ha atacado a ERC por avenirse a pactar con el Ejecutivo central una reforma en lugar de una derogación.
El expresidente de la Generalitat lanzó un comunicado con motivo de la celebración de los cinco años del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y afirmó que el PSOE le había ofrecido un indulto y «otras soluciones felices» para que se entregara a la Justicia. Pero, según relata, negó esta oferta porque, más allá de ser una «salida personal», no aportaba solución al «conflicto político».
En la misma línea, desde Junts denuncian que una reforma del delito únicamente ofrece una «salida» a ERC y a mantener la alianza parlamentaria. De hecho, esta hipotética reforma tendría más beneficios para Marta Rovira, secretaria de organización de ERC fugada a Suiza, que para Puigdemont, ya que él también está procesado por malversación de fondos públicos. Otro de los más beneficiados sería el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que podría concurrir a las elecciones de 2023.
«Agenda antirrepresiva»
El Gobierno de coalición cuenta con una mayoría de al menos 186 diputados de los 350 del Congreso para llevar a cabo la reforma del Código Penal que rebaje a la mitad la pena para el delito de sedición. Tanto ERC como Unidas Podemos empujan a los socialistas a avanzar en lo que apodan «agenda antirrepresiva».
Como informó este medio, Jaume Asens, líder de la federación catalana de los ‘morados’, apuesta por la vuelta del rapero Valtonyc mediante un indulto, y es quien ha liderado la estrategia de «desjudicialización» para tratar de convencer al PSOE de la necesidad de reducir las penas asociadas a la sedición y a los llamados delitos de opinión, como son el de injurias a la Corona y de ultrajes a la nación y a sus símbolos.