THE OBJECTIVE
Política

El independentismo se fractura con la reforma de la sedición: la CUP la ve insuficiente

El grupo secesionista ha reprochado a ERC que haya aceptado esta propuesta del Gobierno de Sánchez y ha amenazado con nuevo ataques al Govern

El independentismo se fractura con la reforma de la sedición: la CUP la ve insuficiente

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera. | Pau Venteo (Europa Press)

El diputado de la CUP Carles Riera ha rechazado la reforma y posible supresión del delito de sedición del Código Penal, y ha criticado a ERC por «vender como victorias políticas los juegos malabares» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha indicado Riera en unas declaraciones a La 2 y Ràdio 4, la CUP va a rechazar la derogación del delito de sedición y la creación de un nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

Este mismo diputado de la CUP, que es también el secretario tercero de la Mesa del Parlament, ha advertido que el PSOE «es un trilero, y ERC se ha especializado en vender como victorias políticas los juegos malabares de Pedro Sánchez».

Considera, en este sentido, que el camino del PSOE y de ERC pasa «por buscar un nuevo encaje de Cataluña en el Estado y por la estabilidad institucional». En este contexto, Carles Riera ha opinado que «o bien ERC es muy ingenua o bien es algo peor y colabora conscientemente con esta política», que «pone dificultades al camino de la independencia».

Se ha preguntado qué beneficios pueden obtener de este cambio en el Código Penal los «expresos y los exiliados» independentistas catalanes, y ha insistido que «estamos ante un nuevo juego malabar del PSOE para contentar a ERC con migajas y que pueda aprobar los Presupuestos del Estado».

La CUP contra la Generalitat

En clave de política catalana, Riera ha apuntado que si la CUP no quiso participar en la reunión sobre los Presupuestos de la Generalitat a la que le había convocado el Govern, es porque ve que este último «se ha apartado de los objetivos iniciales de la legislatura».

También porque, a su entender, ERC «está aplicando la agenda del reencuentro» y «la agenda social que es la del Gobierno español y la patronal».

Riera ha afirmado que «hay dos caminos, uno es el que lleva a la estabilización del Estado y nos aleja de la independencia, y el otro es de la ruptura con el Estado, y ERC ha elegido al PSOE» con la voluntad de «consolidarse en Cataluña como partido central».

Por este motivo, ha añadido este mismo diputado, «si no se produce un giro de 180 grados» la CUP llevará a cabo «una impugnación de la legislatura y está más cerca de la enmienda a la totalidad» a los Presupuestos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D