THE OBJECTIVE
Política

Junts acusa a ERC de colaborar con el PSOE para extraditar a Puigdemont

Los del expresidente de la Generalitat han afirmado que no serán «cómplices» de este plan y ha reprochado a sus exsocios haber abandonado la independencia

Junts acusa a ERC de colaborar con el PSOE para extraditar a Puigdemont

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras. | Eduardo Parra (Europa Press)

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado este martes a ERC de haber aceptado la eliminación del delito de sedición a cambio de dificultar «aún más el ejercicio de los derechos fundamentales» en general, de «limitar la capacidad política de los dirigentes catalanes» e incluso de facilitar la extradición a España del expresidente Carles Puigdemont. «No vamos a ser cómplices», ha enfatizado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Nogueras ha explicado que «humanamente» puede entender que ERC «haya renunciado a seguir luchando por la independencia», pero que «políticamente» no tiene un pase que haya aceptado como «contrapartida» a la derogación de la sedición que «se limite aún más el ejercicio de los derechos fundamentales», ya sea en favor de la independencia o de cualquier otra causa.

La dirigente independentista ha censurado la proposición de ley sobre esta materia registrada por el PSOE y Unidas Podemos, una propuesta que, ha remarcado, podría haber «firmado» alguien como el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente de la sala que condenó a los implicados en el ‘procés’.

«No seremos cómplices ni del blanqueamiento del PSOE ni del Estado español ni vamos a facilitar que cumplan su principal objetivo, que es extraditar a Puigdemont para que sea juzgado en España», ha aseverado Nogueras.

Junts no se posiciona con la malversación

En este contexto, ha avanzado que su formación presentará enmiendas a la proposición de ley para corregir los déficits que aprecian en ella y también relativas a la reforma del delito de malversación.

Sin embargo, no ha dado detalles y se ha limitado a mostrar su preocupación por cómo está actualmente catalogada la malversación en el Código Penal, sin diferenciar si el dinero público se malversa para enriquecimiento personal de la persona juzgada o no.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D