El PP presentará propuestas para mantener el delito de sedición y pide al PSOE su voto en "defensa" de España
Feijóo ha apuntado que el PSOE debe elegir si sigue a Sánchez en la «sumisión al independentismo» o a la «mayoría» en «defensa del Estado»
El líder del PP ha apuntado que el PSOE debe elegir si sigue a Sánchez en la «sumisión al independentismo» o a la «mayoría» en «defensa del Estado»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su partido presentará propuestas para mantener el delito de sedición y tipificar de nuevo como delito el referéndum ilegal para independizar un territorio, para las que ha pedido el voto de los socialistas en «defensa» de España.
El líder de la oposición ha anunciado esta iniciativa parlamentaria, que no ha detallado, durante el discurso que ha pronunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo de su partido y en el que, tras señalar el malestar de algunos socialistas, se ha dirigido a los diputados del PSOE para que rechacen una reforma que ve una «cacicada incalificable».
«En esto no caben medias tintas, deben posicionarse y votar. No es un asunto de Ferraz en el que no hay margen de maniobra, todos los diputados del PSOE participarán directamente como representantes de comunidades autónomas», ha recalcado Feijóo, que ha apuntado que este partido debe elegir si sigue a Pedro Sánchez en la «sumisión al independentismo» o a la «mayoría» en «defensa del Estado».
El PP alerta de dos consecuencias de la reforma del Código Penal: aceptar la tesis del independentismo está «allanando el camino» a los independentistas «en causas abiertas en el Tribunal Europeo», con el peligro de que se condene a la nación y «si volviesen a declarar la independencia de un territorio sin violencia manifiesta penalmente esa declaración de independencia quedaría impune«.
Además, Feijóo cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaría dispuesto a hacer nuevas concesiones para continuar en el poder, como «perdonar» la malversación, lo que vería «el colmo» o «legalizar el referéndum ilegal» y ha advertido de que no hay principio democrático que justifique un Código Penal «a medida» con la «complicidad» del jefe del Ejecutivo.
«Los sediciosos no ofrecen nada a cambio: «ni arrepentimiento ni compromiso de no volver a hacerlo» sino que por el contrario se «jactan de las facilidades para lograr sus objetivos».
El PP registra una propuesta en el Parlament de Cataluña contra la derogación de la sedición
El PP ha registrado este lunes en el Parlament de Cataluña una propuesta de resolución para rechazar la supresión del delito de sedición del Código Penal, además de explicitar la necesidad de que los poderes públicos acaten la Constitución.
En la propuesta registrada en la Cámara catalana, el PP pretende que el Parlament «rechace» esa derogación de la sedición y que «constate la necesidad de que todos los poderes públicos cumplan, acaten y respeten la Constitución, en la que no tiene cabida la sedición ni los referéndums ilegales».
En el texto se explica que «no es cierto que con la derogación del delito de sedición se pretenda europeizar la legislación penal», sino que «lo que en realidad pretende Pedro Sánchez es retomar un peligroso precedente: el de ceder de manera constante a las pretensiones más radicales de sus socios parlamentarios, aunque con ello se socaven los principios y fundamentos del Estado de Derecho».
En la propuesta de los populares también se denuncia que «con la derogación del delito de sedición el gobierno de España está participando activamente en el descrédito y el menoscabo de dos instituciones fundamentales del Estado, como son las Cortes Generales y los tribunales de Justicia».
Y también advierte de que «la supresión del delito de sedición es la enésima concesión de Pedro Sánchez, pero lo más preocupante es que no será la última».
Por ello, exige al Gobierno que actúe en defensa del Estado y de sus instituciones y, por tanto, «que no siga cediendo ante las pretensiones de quienes, amparados en la ley, han hecho y hacen todo lo posible para menoscabarla».
El Congreso ya tramita la reforma de la sedición para llevarla pronto al pleno
La proposición de ley que reformará el delito de sedición por el de «desórdenes públicos agravados» ha salvado este lunes su primer trámite en el Congreso, al ser admitida a trámite con los votos favorables del PSOE y Unidas Podemos, y lo hace con la intención de acelerar su debate en el pleno.
La Mesa del Congreso ha dado entrada a esta proposición de ley, pese a haber sido rechazada por el PP y Vox, y la Junta de Portavoces que volverá a reunirse por segunda vez esta semana podría acelerar su debate para incluirla la próxima semana en otro pleno tras el de los Presupuestos Generales del Estado.
Varios portavoces parlamentarios han señalado que aunque este lunes se ha reunido la Junta de Portavoces para aprobar el orden del día del pleno de la próxima semana, se convocará otra reunión de portavoces a finales de esta semana con el fin de organizar no solo la sesión plenaria de la siguiente semana sino para probar incluso otro pleno más inmediato que votaría dictámenes pendientes.
Y es que la intención es que la próxima semana también se lleven al hemiciclo dictámenes de comisión que deben ser ratificados como el de los gravámenes a las energéticas y a la banca o el de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.
Otro dictamen pendiente de llegar a pleno y que se ratifica esta semana sería el del Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
Fuente: EFE