El PSOE culpa a Podemos de la rebaja de las penas y afirma que se lo advirtió
Fuentes socialistas lamentan la «cabezonería» de Unidas Podemos y del Ministerio de Igualdad y que prevalecieran sus tesis
El PSOE responsabiliza a Unidas Podemos de las nuevas penas para los delitos sexuales incluidas en la ley del solo sí es sí, que ha derivado en rebajas de condenas ya dictadas, y aseguran desde el partido que ya advirtieron a su socio de gobierno de que eso podía suceder.
Fuentes socialistas lamentan la «cabezonería» de Unidas Podemos y del Ministerio de Igualdad y que prevalecieran sus tesis. En el partido están especialmente molestos porque afirmaran con rotundidad que no iba a pasar nada y porque ahora se acuse de machismo a jueces y abogados.
Y más porque no lo están haciendo desde el partido, sino desde la sede del Ministerio de Igualdad.
En concreto, lamentan que sea una jueza, Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, quien esté cargando contra la judicatura y defienden también el trabajo de los abogados, que están en su derecho de pedir revisiones de condenas para sus clientes.
Las fuentes consultadas por EFE insisten en que advirtieron a su socio tanto en público como en privado, en las negociaciones internas, y recuerdan que también avisó de los riesgos el Consejo General del Poder Judicial, cuyo informe fue desestimado en gran medida porque no era vinculante. El propio CPGJ también ha criticado con dureza los ataques del Gobierno en un comunicado publicado esta misma tarde, en el que también recuerdan que en su informe de la polémica ley ya avisaron sobre lo que podía pasar a nivel de excarcelaciones y rebajas de pena.