THE OBJECTIVE
España

El CGPJ carga contra los ataques «intolerables» de Montero y defiende a los jueces

El órgano de los jueces ha recordado que en su informe sobre el anteproyecto de ley advertía que la reforma reduciría el máximo de algunas penas

El CGPJ carga contra los ataques «intolerables» de Montero y defiende a los jueces

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este miércoles en Madrid. | Europa Press

Las últimas declaraciones de Irene Montero han sentado muy mal en la carrera judicial. La ministra de Igualdad ha asegurado este miércoles que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales tras las aprobación de la ley del solo sí es sí se debe a que hay jueces que «no están cumpliendo la ley» por «machismo», unas palabras que el Consejo General del Poder Judicial ha tildado de «intolerables ataques».

«Esta Comisión Permanente expresa su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos, que se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual», asegura en un comunicado el órgano de Gobierno de los jueces, que considera que «este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección».

Además, el CGPJ ha recordado que ya en su informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que fue aprobado por unanimidad, constataba que el cuadro penológico contemplado en el anteproyecto para los delitos de agresiones sexuales suponía una reducción del límite máximo de algunas penas. En este sentido, concluía que «la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente».

Por tanto, aseguran que las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días que rebajan penas e incluso pueden suponer la excarcelación de diferentes presos por delitos sexuales son una consecuencia directa de la ley del solo sí es sí. En concreto, aseguran que cualquier resolución en este sentido resulta de «la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley tal y como dispone el artículo 117.1 de la Constitución Española».

Los jueces reciben formación en violencia de género

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha salido en defensa de los jueces a raíz de las declaraciones de la ministra en contra de los profesionales de la judicatura. En un comunicado ratificado por su presidenta, Ángeles Carmona, la organización ha señalado que los miembros del Poder Judicial tienen «una sólida formación en materia de violencia de género» y de perspectiva de género.

El texto señala que los jueces y juezas españoles se preparan en esta materia tanto en durante la etapa de formación inicial -es decir, cuando estudian la oposición y durante los dos años de formación teórica y práctica que reciben en la Escuela Judicial-, como a lo largo de su carrera profesional. El órgano de gobierno de los jueces también imparte cursos sobre perspectiva de género, que son obligatorios e indispensables para todos aquellos magistrados que quieran examinarse de cualquiera de las especialidades.

Las palabras de Montero

«El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley», ha asegurado Montero, que ha detallado que las Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que «los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».

«Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la ley solo sí es sí, ha añadido la titular de Igualdad.

Ante esta situación, la ministra ha manifestado que, en cumplimiento de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, van a «reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la justicia»: «Confiamos en que los tribunales unifiquen su criterio en defensa de los derechos de las mujeres y para garantizar que no hay impunidad para los agresores».

Esta supuesta interpretación errónea de la ley por parte de los jueces, a juicio de la ministra, se trabaja, según ha apuntado Montero, «con formación obligatoria». «Nos preocupa que haya jueces que no cumplan con las leyes feministas porque puede desproteger a las mujeres. Lo que vamos a hacer es mejorar cada vez más la capacidad de las instituciones de garantizar todos los derechos para todas las mujeres víctimas de agresiones sexuales», ha precisado, según recoge Europa Press.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D