THE OBJECTIVE
España

Irene Montero acusa a los jueces de no cumplir la ley del 'solo sí es sí' por machismo

La aplicación de la ley ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.

Irene Montero acusa a los jueces de no cumplir la ley del ‘solo sí es sí’ por machismo

La ministra de Igualdad, Irene Montero | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales tras las aprobación de la ley del ‘sólo sí es sí’ se debe a que hay jueces que «no están cumpliendo la ley» por «machismo» y ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto sobre la Estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, la ministra de Igualdad ha reaccionado de esta forma después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados, según recoge EFE.

«El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley», ha asegurado Montero, que ha detallado que las Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que «los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».

«Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley ‘solo sí es sí», ha añadido la titular de Igualdad.

Ante esta situación, la ministra ha manifestado que, en cumplimiento de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, van a «reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la justicia»: «Confiamos en que los tribunales unifiquen su criterio en defensa de los derechos de las mujeres y para garantizar que no hay impunidad para los agresores».

Esta supuesta interpretación errónea de la ley por parte de los jueces, a juicio de la ministra, se trabaja, según ha apuntado Montero, «con formación obligatoria». «Nos preocupa que haya jueces que no cumplan con las leyes feministas porque puede desproteger a las mujeres. Lo que vamos a hacer es mejorar cada vez más la capacidad de las instituciones de garantizar todos los derechos para todas las mujeres víctimas de agresiones sexuales», ha precisado, según recoge Europa Press.

Finalmente, ha afirmado que si la ley ‘solo sí es sí’ se cumple «todas las mujeres van a estar protegidas». «Vamos a reforzar la formación a todos los operadores judiciales para que ese machismo no lleve a comprometer la imparcialidad de los sistemas de justicia y que no haya jueces que apliquen erróneamente la ley», ha insistido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D