THE OBJECTIVE
España

Sánchez pide «sensibilidad» a los tribunales tras las rebajas en las penas por el 'solo sí es sí'

El presidente ha asegurado que la norma de la ministra Montero «será imitada en Europa» y no ha cerrado una puerta a una reforma en el futuro

Sánchez pide «sensibilidad» a los tribunales tras las rebajas en las penas por el ‘solo sí es sí’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado reformar de manera inmediata la ‘ley del solo sí es sí’ a pesar de las sentencias que otorgan penas favorables a varios condenados por delitos sexuales. El líder socialista ha asegurado que la norma del Ministerio de Igualdad busca proteger a las mujeres, razón por la que afirma que fue aprobada, y ha pedido que los tribunales «unifiquen su criterio y la doctrina» antes de emprender cualquier posible reforma.

El secretario general de los socialistas ha comparecido tras el encuentro mantenido con otros líderes mundiales a causa de la crisis despertada en el territorio de la OTAN por la explosión de dos misiles en Polonia. Durante las preguntas de la prensa, Sánchez ha valorado positivamente la ley de la ministra Montero y ha evitado, como ya hiciera la ministra de Hacienda, criticar la norma y estudiar una reforma.

«Lo que hacemos es proteger y dar más garantías a las mujeres frente a una agresión sexual. Tanto es así que, lo que hacemos es convertir cualquier tipo de delito sexual en agresión sexual», ha asegurado el presidente, postergando una posible actuación del Gobierno a la actuación de los tribunales.

El presidente ha reivindicado la ‘ley del solo sí es sí’ y ha descartado, por el momento, una posible reforma tras asegurar que la Justicia deberá unificar su criterio. A raíz de las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Victoria Rosell, en las que acusaba a los tribunales de haber interpretado la norma de forma «machista» y en las que afirmaba que la ley estaba perfectamente hecha, Sánchez ha señalado que, por el momento, solo queda esperar a conocer más sentencias y ha pedido que los tribunales sean «sensibles» en sus decisiones.

El ‘sí es sí’ rebaja las penas

La Ley de Garantía de la Libertad Sexual -o ley del solo sí es sí-, impulsada por el Ministerio de Igualdad y que entró en vigor el 7 de octubre de 2022, ya han provocado las primeras reducciones de penas por delitos sexuales al aplicarse el efecto retroactivo en las normas cuando este beneficien al preso, como es el caso.

Por un lado, la Audiencia Provincial de Madrid ha reducido la pena a un acusado condenado a seis años y nueve meses de prisión por delitos sexuales. La Justicia ha decidido dejar sin validez las tres penas impuestas por los delitos de abuso sexual continuado, «al no ser constitutivo de delito con la nueva normativa», según la sentencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Sí que le mantiene la pena impuesta por dos delitos de abusos sexual -seis meses de prisión por cada uno de ellos- y un delito de posesión de pornografía infantil -tres meses de prisión-. De esta manera, su condena inicial pasa de seis años y nueve meses a un año y seis meses, lo que significa que, al haber sido condenado en enero de 2022, ya habría visto cumplida su pena.

Similar rebaja (de ocho años y nueve meses a seis años y nueve meses) se aplicó a un hombre condenado por un delito de abuso sexual hacia su sobrina de cuatro años, decisión que ha supuesto su «inmediata libertad». La defensa solicitó la aplicación de la nueva ley al ser más favorable al condenado, dado que supone «una rebaja en el mínimo de dos años, pasando de ocho a seis».

Pero estas rebajas no son un caso aislado. La Audiencia Provincial de Madrid también ha reducido dos años la condena que impuso en 2021 a un acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 14 años. De esta manera, el acusado, que se enfrentaba a una condena inicial de ocho años de cárcel, verá su pena reducida a seis años por agresión sexual, ya que con la reforma de Irene Montero, en este delito convergen ahora tanto las antiguas agresiones como los abusos.

En THE OBJECTIVE te hemos contado en exclusiva que ni PP ni Vox han llevado ante el Constitucional la norma de Igualdad, ni siquiera tras conocerse los casos mencionados. Los de Feijóo aseguran que presentaron una enmienda a la totalidad de la ley durante su tramitación; mientras que los de Abascal aún no han tomado una decisión con respecto a llevarlo ante la Justicia.

El CGPJ ya advirtió de ello

De esta manera se confirma que la norma implica reducciones a la baja en las condenas por violación, tal y como lo advirtió tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2021 como THE OBJECTIVE de la mano de expertos penalistas.

El CGPJ explicaba en su informe que en el tipo básico de agresión sexual se establecía una pena de uno a cuatro años mientras que la anterior lo marcaba en la horquilla de uno a cinco años. En caso de violación, la ley del solo sí es sí prevé una pena de prisión de cuatro a 10 años mientras que antes se penaba de seis a 12 años y en el caso de abusos sexuales con penetración con penas de cuatro a 10 años.

Igual ocurre con los tipos agravados en agresión sexual que con la reforma van de dos a seis años mientras que antes la horquilla era de cinco a 10 años. En cuanto al tipo agravado de violación pasa de una horquilla de 12 a 15 a una pena de siete a 12 años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D