THE OBJECTIVE
España

Moncloa contradice a Igualdad y se abre a cambiar la 'ley del solo sí es sí'

Estas declaraciones contrastan con el argumentario del Ministerio de Igualdad, que defiende que el problema no es la ley sino la justicia «reaccionaria»

Moncloa contradice a Igualdad y se abre a cambiar la ‘ley del solo sí es sí’

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. | Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado que se debe «estudiar» la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, después de las revisiones de sentencias y rebaja de penas de prisión a varios condenados por abusos sexuales. Estas declaraciones contrastan con el argumentario del Ministerio de Igualdad, que defiende que el problema no es la ley sino la justicia «reaccionaria».

Al ser preguntada al respecto este martes en los pasillos del Senado, Montero se ha mostrado partidaria de «estudiar las sentencias con detenimiento y estudiar el texto legal» porque a su juicio es evidente que el objeto de esta ley no era que se pudieran rebajar las penas por abuso a menores sino «todo lo contrario».

«Por lo tanto habría que estudiar tanto las sentencias, para ver en qué cuestiones se ampara y el propio texto legal», ha reiterado.

La ministra ha hecho estas declaraciones después de que los tribunales españoles hayan revisado ya al menos tres sentencias tras la aprobación de la ‘ley del solo sí es sí’ –impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero– y han rebajado las penas de prisión a tres condenados por abusos sexuales a menores al considerar que la reforma del Código Penal resulta «más favorable al reo».

Victoria Rosell acusa a los jueces de reaccionarios

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha achacado este martes la rebaja de condenas por delitos sexuales derivadas de la aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’ a una lectura «reaccionaria y sorprendente» de esa norma por parte de los jueces.

«El poder judicial tiene que hacer su trabajo formándose y aplicando la ley completa tal como es, y no de una manera tan reaccionaria y sorprendente», ha señalado Rosell este martes tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, donde ha asegurado que la norma es «magnífica».

La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’, ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.

La delegada del Gobierno ha reivindicado que «la ley no baja las penas», sino que contempla la «posibilidad» de rebajar los castigos para las «violencias de menor entidad, como por ejemplo los tocamientos en el transporte público».

Y ha matizado que, incluso en estos casos, existe una excepción: no se pueden aplicar la reducción en casos donde se utilice la «fuerza, intimidación, violencia o abuso de superioridad».

Primeras rebajas de penas a condenados por agresión sexual

La entrada en vigor el pasado 7 de noviembre de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual -o ley del solo sí es sí– ya está provocando las primeras reducciones de penas por delitos sexuales. Los magistrados recuerdan en sus fallos que las leyes solo tendrán efecto retroactivo cuando beneficien al reo, como es el caso. Por ese motivo se aplican estas reducciones.

Por ello este martes, ya han visto reducidas sus penas varios condenados por delitos sexuales, que al haber desaparecido del código penal delitos como abuso sexual continuado su estancia en prisión se ha visto reducida en dos años, en la mayor parte de los casos, lo que ha provocado que algunos de ellos su libertad inmediata.

El CGPJ ya avisó de las reducciones de penas con la nueva ley

De esta manera se confirma que la norma implica reducciones a la baja en las condenas por violación, tal y como lo advirtió tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2021 como THE OBJECTIVE de la mano de expertos penalistas.

El CGPJ explicaba en su informe que en el tipo básico de agresión sexual se establecía una pena de uno a cuatro años mientras que la anterior lo marcaba en la horquilla de uno a cinco años. En caso de violación, la ley del solo sí es sí prevé una pena de prisión de cuatro a 10 años mientras que antes se penaba de seis a 12 años y en el caso de abusos sexuales con penetración con penas de cuatro a 10 años.

Igual ocurre con los tipos agravados en agresión sexual que con la reforma van de dos a seis años mientras que antes la horquilla era de cinco a 10 años. En cuanto al tipo agravado de violación pasa de una horquilla de 12 a 15 a una pena de siete a 12 años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D