THE OBJECTIVE
España

Sánchez pacta con Bildu retirar a la Guardia Civil de tráfico de Navarra para atar las Cuentas

Con el apoyo de la formación abertzale, los Presupuestos tienen ya 174 votos asegurados

Sánchez pacta con Bildu retirar a la Guardia Civil de tráfico de Navarra para atar las Cuentas

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido el apoyo de los cinco diputados de EH Bildu al proyecto presupuestario de 2023, que suma así los 174 votos que garantizan su aprobación en el Congreso por mayoría simple para su paso al Senado, según ha anunciado la portavoz el partido vasco, Mertxe Aizpurua, en rueda de prensa.

Con el apoyo de la formación abertzale, los Presupuestos tienen ya 174 votos asegurados: PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1). Estos 174 votos garantizan la aprobación de las cuentas, que solo necesitan mayoría simple (más síes que noes), ya que el escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez continúa vacío y BNG ha anunciado su abstención.

El Gobierno ha acordado con EH Bildu crear un memorial para las víctimas de a matanza deVitoria de 1976. Para ello, se destinarán 600.000 euros para reconvertir la Iglesia San Francisco de Asis en el barrio Zaramaga de Vitoria-Gasteiz. Con dicha aportación, se completa la dotación necesaria para poner en marcha el proyecto que recuerde a los cinco obreros asesinados en 1976 durante el desalojo de la Iglesia de Zaramaga, convertida en un símbolo de la lucha obrera en la capital alavesa.

El Gobierno también destinará tres millones de euros para convertir el Fuerte de San Cristóbal de Navarra en lugar de memoria. Constituyen una aportación inicial que da continuidad al pacto al que se llegó en el marco de la Ley de Memoria Democrática, ha informado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aipurua.

En virtud de ese acuerdo, se declaró la cesión de uso del actual emplazamiento militar al Gobierno de Navarra para que crear un espacio que recuerde a los presos fusilados en la fuga de 1938 y a todos los que fueron encarceladas por la dictadura franquista en este fuerte.

Asimismo, entre otros acuerdos destacados, el Ejecutivo transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma.

Por otra parte, Aizpurua ha anunciado que en la jornada de este miércoles se darán detalles sobre un segundo paquete de inversiones que han acordado con el Ejecutivo y que «irán destinadas a mejorar la vida en pueblos y ciudades» del País Vasco.

La diputada vasca ha remarcado que se trata de un «buen acuerdo» que beneficia a «vascos y vascas y también a las clases populares y trabajadoras del Estado», además de que «mejora la vida de la ciudadanía y logra avances sociales y económicos» en beneficio de la gente, aunque ha dejado claro que seguirán trabajando para alcanzar las asignaturas pendientes antes de que acabe la legislatura. 

Limitación a la subida del alquiler y prórroga del aumento de las pensiones

Aizpurua ha explicado que una de las medidas recogidas en el acuerdo prevé prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación de la subida del alquiler al 2 %, que se incorporará al real decreto ley para paliar los efectos de la guerra en Ucrania que se aprobará a final de año.

Asimismo, también se incluirá en ese real decreto la prórroga hasta el cierre de 2023 del aumento del 15% de las pensiones no contributivas, que según la diputada supone mantener una subida media de 70 euros mensuales para este colectivo.

Entre las medidas presupuestarias del acuerdo, figura una dotación de 12 millones adicionales para los afectados por la Talidomida, 2 millones para sumar 200 plazas MIR adicionales o varios proyectos de transición ecológica, como el plan de recuperación del embalse de Ibiur o la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo de Asparrena (Álava).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D