THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos denuncia el «veto» del Gobierno a más de 120 enmiendas a los Presupuestos

Considera «especialmente graves» los «vetos» a poder debatir la deflación para ajustar el IRPF a la inflación o aplicar el IVA reducido al 4% a los pañales

Ciudadanos denuncia el «veto» del Gobierno a más de 120 enmiendas a los Presupuestos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas | Ricardo Rubio (Europa Press)

Ciudadanos ha denunciado este jueves el «veto» del Gobierno a más de 120 enmiendas «liberales» presentadas por el partido de Inés Arrimadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que eran «muy beneficiosas para los españoles».

En un comunicado, Ciudadanos deplora que «un año más» PSOE y Unidas Podemos «pasan el rodillo» sobre sus propuestas para mejorar unas cuentas que son «irresponsables y peligrosas» y, además, «carentes de toda ambición». Además, lamentó que arrebata al Parlamento la posibilidad de debatir estas propuestas.

Este partido considera «especialmente graves» los «vetos» a poder debatir la deflación para ajustar el IRPF a la inflación, aplicar el IVA reducido al 4% a los pañales y a los servicios de peluquería, o el intento de «frenar el mazazo al ahorro con protección y garantías de los planes privados de pensiones».

También deplora que «nuevamente» el Gobierno vete una «ayuda esencial» para las personas con ELA y sus familias que Ciudadanos pedía en una enmienda de 100 millones de euros para ayudar a estas personas «en situación límite», así como las ayudas a los afectados por la Talidomida.

Asimismo, acusa al Gobierno de no querer «ni hablar de la igualdad entre españoles» por vetar la dotación presupuestaria para la Alta Inspección Educativa y dejar así que «sus socios nacionalistas sigan adoctrinando libremente en las escuelas» y hacer lo mismo con una reforma del sistema de financiación autonómica «tan justa como urgente».

Al mismo tiempo, Ciudadanos recuerda que planteó en relación con la «insostenibilidad» del sistema público de pensiones la necesidad de establecer un IPC específico a los pensionistas como alternativa a la «irresponsable» decisión de disparar todas las pensiones a la inflación actual. Medida que tampoco ha sido aceptada.

En el comunicado, el partido de Arrimadas lamenta que los servicios públicos son los «grandes olvidados», ya que el Ejecutivo también ha vetado su enmienda de 93 millones para financiar un incremento salarial a los funcionarios de instituciones penitenciaras, así como la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comprometida desde 2018.

Finalmente, en el ámbito territorial, Ciudadanos afea que el Gobierno «veta que se pueda hablar, por ejemplo, de resarcir a los ayuntamientos y municipios a través de un aumento en la cesión de rendimientos recaudatorios, además de vetar infraestructuras importantes en lugares de toda España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D