THE OBJECTIVE
Economía

El Círculo de Empresarios pide cambiar los Presupuestos por unos que sean «realistas»

Echa en falta la deflactación de la tarifa del IRPF y comparte la conveniencia de adoptar medidas excepcionales por la pandemia y la crisis energética

El Círculo de Empresarios pide cambiar los Presupuestos por unos que sean «realistas»

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala. | Círculo de Empresarios

El Círculo de Empresarios considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 aprobados por el Gobierno no son los que precisa España, pues «no resultan creíbles y son imprudentes e insolidarios», por lo que ha pedido al Ejecutivo que los retire y presente unas nuevas cuentas públicas «realistas».

El Círculo entiende que estos Presupuestos son el «arma preelectoral» de un Gobierno y de unos partidos que le sustentan que tienen «perdido el rumbo económico». Por ello, a su juicio, los PGE 2023 deben ser devueltos para ajustarlos a previsiones macroeconómicas «realistas» y formular un proyecto en el que se empiece a reducir el déficit, según recoge Europa Press.

El análisis de los Presupuestos que realiza anualmente el Círculo de Empresarios ha sido presentado este martes por su presidente, Manuel Pérez-Sala, y por el vicepresidente y presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin. A juicio de ambos, las previsiones del cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno en estos presupuestos «carecen de credibilidad y de la capacidad de generar confianza que este instrumento de política económica requiere».

Adicionalmente, añaden que genera «incertidumbre» el ritmo de ejecución de las inversiones asociadas a los fondos ‘Next Generation EU’. Para el Círculo, su estrategia, asignación y administración «cuestionan seriamente» su impacto sobre el PIB potencial.

Asimismo, asegura que esta propuesta de PGE no es solidaria y puede tener implicaciones en la cohesión social, ya que tanto la indexación de partidas de gasto al IPC, con impacto en el gasto estructural, y el posible efecto sobre el sector privado vía negociación colectiva, como la demora en establecer una senda de consolidación fiscal creíble para corregir los elevados niveles de déficit y deuda, trasladan buena parte del coste del Estado de Bienestar actual a las generaciones más jóvenes «erosionando el equilibrio intergeneracional».

«En un contexto como el actual, marcado por una creciente incertidumbre, revisión a la baja del crecimiento de las principales economías, tensiones inflacionistas y endurecimiento de la política monetaria, el proyecto de PGE debería ser el resultado de un consenso político y social, que anteponga el interés general al del partido o partidos que configuren el Gobierno», ha subrayado el Círculo de Empresarios.

En su opinión, las cuentas públicas deben centrarse en acometer las reformas estructurales necesarias que favorezcan un crecimiento económico «más sólido, competitivo y sostenible». Desde el Círculo de Empresarios, se reitera la necesidad de tener en cuenta las consecuencias a largo plazo de las decisiones de política económica adoptadas hoy.

Medidas temporales y hacia colectivos vulnerables

El Círculo de Empresarios comparte la conveniencia de adoptar medidas excepcionales para paliar los efectos de la pandemia y de la crisis energética, pero defiende que deben ser «selectivas, temporales y focalizadas» en los colectivos más vulnerables, y «desligadas de ideología partidista». «Todo ello en el marco de una política fiscal prudente, rigurosa, efectiva y eficiente para impulsar el crecimiento estable», subraya.

Los empresarios también echan en falta la deflactación de la tarifa del IRPF en el contexto actual de pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación, y critican la «inseguridad jurídica» en el ámbito empresarial que genera la falta de concreción sobre cómo se instrumentan algunas de las nuevas medidas impositivas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D