THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno estudiará la sentencia del Supremo en el 'caso Arandina' por el 'solo sí es sí'

La ministra de Justicia ha asegurado que no han tenido acceso a la resolución todavía, aunque ha puesto en valor la norma de Igualdad

El Gobierno estudiará la sentencia del Supremo en el ‘caso Arandina’ por el ‘solo sí es sí’

La ministra de Justicia, Pilar Llop. | Carlos Luján (Europa Press)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que analizarán «detenidamente» la sentencia del Tribunal Supremo, que eleva a nueve años de cárcel -frente a los 4 y 3 fijados por el TSJ de Castilla y León– la condena a dos exjugadores del ‘caso Arandina’ condenados, aunque no impone la pena solicitada por el Fiscal de 10 años por la aplicación de la Ley del ‘solo sí es sí’.

«Vamos a ver qué es lo que ha dicho el Tribunal Supremo, no hemos tenido acceso a la resolución todavía. Lo vamos a analizar detenidamente», ha afirmado este martes Llop durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Al ser preguntada por la posibilidad de modificar la ley del solo sí es sí tras la sentencia del ‘caso Arandina’, la responsable de Justicia ha respondido que «qué dice el Tribunal Supremo».

En este punto, ha añadido que el Gobierno ha optado por un modelo determinado de política criminal en materia de delitos contra la libertad sexual centrándose en el consentimiento, «lo que obliga a reorientar las penas», un modelo que, según ha justificado, «también se sigue en otros países». «Vamos a ver qué es lo que dice la sentencia», ha insistido.

El Ejecutivo, según ha indicado Llop, ha tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘caso Arandina’ cuando estaba terminando el Consejo de Ministros. No obstante, ha manifestado su «respeto» a las resoluciones judiciales y ha hecho hincapié en que analizarán «muy detenidamente» el contenido de esa sentencia.

El Gobierno espera

La ministra de Justicia ha puesto en valor la ley del solo sí es sí que cambia un modelo de política criminal sobre los delitos contra la libertad sexual. «Al pivotar todo sobre el consentimiento, esto lo que ha llevado es a incluir lo que ya no es violento o intimidatorio dentro del concepto de agresiones sexuales y estirar el arco penológico», ha dicho.

«Esto ha supuesto que se tenga que hacer una redistribución de las penas. Pero es que esta ley tiene cosas muy importantes, porque más allá de lo punitivo lo que pretende es proteger a las víctimas», ha defendido Llop.

Así, ha recordado que antes los delitos que se cometían sobre personas privadas de sentido, incluso aunque hubiera habido introducción de objetos o acceso carnal, «se consideraban abusos», mientras que con la nueva norma «ya se consideran agresiones sexuales».

Entre las cosas positivas de la ley del solo sí es sí, la responsable de Justicia ha resaltado las indemnizaciones a las víctimas, que reconocen el daño social a las víctimas; la pérdida de oportunidades, que están expresamente reconocidas en la ley; los tratamientos terapéuticos, sociales, de salud sexual y reproductiva; o que establece un fondo de reparación para las víctimas.

«Se trata de un texto que intenta proteger a las víctimas. Una ley que va más allá de los aspectos punitivos, es protectora de las víctimas», ha precisado Llop, al tiempo que ha puesto en valor que hay «penas importantes que antes no se contemplaban y ahora sí», como es el caso de delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores de edad, ya que «automáticamente se impondrá la pena de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad aunque los hijos no sean las víctimas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D