THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Debe dimitir Irene Montero tras las rebajas en las penas por la 'ley del solo sí es sí'?

La norma estrella del Ministerio de Igualdad ha permitido reducir la condena de dos personas condenadas por delitos sexuales

Encuesta | ¿Debe dimitir Irene Montero tras las rebajas en las penas por la ‘ley del solo sí es sí’?

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Eduardo Parra (Europa Press)

La nueva ‘ley del solo sí es sí’ del Ministerio de Igualdad ha permitido que dos personas condenadas por agresiones y abusos sexuales se beneficien de una rebaja en sus condenas. A pesar de las advertencias realizadas por juristas que señalaban que estos hechos iban a producirse con la norma estrella de la cartera de Irene Montero, finalmente la norma fue tramitada, provocando estas situaciones que, se esperan, no sean las únicas.

El CGPJ explicaba en su informe sobre la nueva normativa que en el tipo básico de agresión sexual se establecía una pena de uno a cuatro años mientras que la anterior lo marcaba en la horquilla de uno a cinco años. En caso de violación, la ‘ley del solo sí es sí’ prevé una pena de prisión de cuatro a 10 años, mientras que antes se penaba de seis a 12 años y en el caso de abusos sexuales con penetración con penas de cuatro a 10 años.

Igual ocurre con los tipos agravados en agresión sexual que con la reforma van de dos a seis años mientras que antes la horquilla era de cinco a 10 años. En cuanto al tipo agravado de violación pasa de una horquilla de 12 a 15 a una pena de siete a 12 años.

Es por ello que la Audiencia Provincial de Madrid ha reducido dos años la condena que impuso en 2021 a un acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 14 años. El acusado, que se enfrentaba a una condena inicial de ocho años de cárcel, verá su pena reducida a seis años por agresión sexual tras haberlo solicitado su abogado. En el segundo caso no es un hecho aislado, ya que el mismo juzgado ha acordado reducir la pena de seis a cuatro años a un hombre que fue condenado por agresión sexual en marzo de 2021, según un auto del 4 de noviembre.

La ministra Montero ha defendido en repetidas ocasiones que la ‘ley del solo sí es sí’ y ha asegurado que «es inexacto» que con ella se rebajen las penas, contradiciendo a lo que dicen los expertos y el propio CGPJ. «Es inexacto completamente decir que se bajan las penas, porque hay penas que se introducen o, las penas de acoso por ejemplo, todas suben», aseguró a la prensa el 2 de marzo de 2020 durante la exposición ‘El voto de las mujeres’ organizada por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer.

Asimismo, en un hilo en twitter, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, calificó a las noticias publicadas advirtiendo de la rebaja de penas con la nueva ley como «bulos machistas».

«Estos bulos machistas que solo hacen crecer el terror sexual pretendiendo desincentivar la denuncia son la reacción a la reducción del margen de impunidad que van a dejar de tener a partir de ahora los agresores. Frente a esto, verdad y justicia feminista», escribía en Twitter.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D