THE OBJECTIVE
España

El diario de mayor difusión en Alemania también se hace eco del fiasco de la ley del 'solo sí es sí'

El escándalo tras conocerse que algunos condenados por crímenes sexuales han visto reducida su condena ha sido recogido por varios medios internacionales

El diario de mayor difusión en Alemania también se hace eco del fiasco de la ley del ‘solo sí es sí’

Irene Montero, ministra de Igualdad. | EP.

«¿Una reforma para proteger a los violadores?», se pregunta en el mismo titular el periódico de mayor difusión en Alemania, Frankfurter Allgemeine, en relación a la polémica ley española del ‘solo sí es sí’. Y es que la reacción de la ministra de Igualdad, Irene Montero, acusando de «machismo» a los jueces y el escándalo provocado tras conocerse que algunos condenados por crímenes sexuales han visto reducida su condena utilizando la entrada en vigor de la Ley de Libertad Sexual ha traspasado fronteras.

De esta forma, Frankfurter Allgemeine se hace eco del fiasco de la ley española y recoge que debido a una «laguna» legal ya se han reducido varias sentencias a agresores sexuales: «España ha endurecido su ley de delitos sexuales para proteger mejor a las mujeres. Sin embargo, debido a una laguna en la ley, ya se han reducido las sentencias de prisión de 15 perpetradores», escribe el corresponsal Hans Christian Rössler, que recuerda que con solo cinco semanas en vigor, la nueva ley penal sexual «ya ha puesto en la calle a dos delincuentes sexuales en Mallorca que, condenados a tres años de prisión, han quedado en libertad después de haber cumplido solo dos años».

«Las víctimas y sus familias están consternados», comienza escribiendo el periodista alemán.

La ley del ‘solo sí es sí’ en los medios internacionales

No obstante, el Frankfurter Allgemeine no ha sido el único periódico internacional que se ha hecho eco de la polémica ley. El debate por la revisión de penas también son noticia en otros medios como  ABC NewsRFIThe TimesReutersThe Star Kenya, Asiana Times, The Guardian o The Telegraph. Este último apunta que España culpa al machismo de los jueces por liberar a violadores prematuramente. El rotativo británico destaca la indignación en España tras usarse la nueva ley de consentimiento sexual para permitir a condenados solicitar reducción de sus penas. 

El periódico estadounidense The Washington Post subraya que «una ministra española acusa a los jueces de machismo y se enfrenta a un «escándalo»». Así, advierte de que le ley era uno de los proyectos estrella de ministerio de Igualdad de Montero pero «ahora amenaza con ser políticamente dañino».

BBC enfatiza que la nueva ley de abuso sexual de España «desata una polémica sobre las penas particularmente incómoda» para el gobierno de Sánchez «que tiene la igualdad de género como eje político». Y la TV europea Euronews apunta que la «nueva» y «más estricta» ley de violación española «puede ser revisada tras ser utilizada para reducir condenas por una laguna» y señala que al establecer nuevas penas mínimas y máximas para los delitos, «permite a los abogados apelar para intentar reducir sus sentencias aprovechándose de que la ley española permite hacerlo cuando se aprueba una nueva legislación».  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D