40 organizaciones civiles firman un manifiesto contra la reforma del delito de sedición
Los firmantes consideran que la adecuación de nuestro ordenamiento penal debe venir presidida por un amplio consenso político
Cuarenta asociaciones civiles han firmado un manifiesto en contra de la reforma del delito de sedición, ya que «se busca beneficiar a unas personas concretas y se plantea por razones políticas coyunturales y todo ello, sin un amplio consenso político».
Los firmantes consideran que la adecuación de nuestro ordenamiento penal debe venir presidida por un amplio consenso político. Por ello, consideran inaceptable «que esta reforma se haya planteado como una proposición de ley, eludiendo los informes pertinentes de los órganos consultivos» y «sin un acuerdo transversal entre los principales partidos políticos».
Asimismo, advierten de que las democracias del entorno europeo disponen de tipos penales que tutelan su orden constitucional y la integridad del propio Estado y, a este respecto, «debemos señalar que la reforma que se pretende aprobar supondrá una desprotección de nuestra Constitución como marco democrático de convivencia».
Además, el manifiesto exige que, de acometerse alguna reforma penal en España y dados los hechos acontecidos y las amenazas vertidas para el futuro, «esta contemple la inclusión de un delito que castigue las conductas más graves de deslealtad constitucional» tal y como sucede en las democracias europeas. De no hacerlo supondría «una desprotección de nuestra Constitución como marco democrático de convivencia».
Entre las organizaciones destacan: la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), S’ha Acabat!, Sindicato AMES (Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari), SOCIA, Sociedad Civil Balear, Sociedad Civil Navarra, Sociedad Civil Valenciana, Historiadors de Catalunya, Idiomas y Educación, Impulso Ciudadano, La España Que Reúne, NEOS, Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, Polítical Network for Values; entre otras.