THE OBJECTIVE
España

El PSOE descarta pactar con el PP sus enmiendas a la 'ley trans' como teme Podemos

Entre sus exigencias figura que los menores de 14 a 16 años cuenten con autorización judicial para la modificación de la mención registral de sexo

El PSOE descarta pactar con el PP sus enmiendas a la ‘ley trans’ como teme Podemos

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. | Carlos Luján (EP)

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que no están buscando «ningún acuerdo con el PP» para sacar adelante sus enmiendas a la ley trans, enmiendas que han provocado el enfrentamiento con sus socios de Gobierno al querer limitar la autodeterminación de género en los menores de 14 a 16 años.

«No estamos buscando ningún acuerdo con el PP para la ley trans, nuestra voluntad es llegar a un acuerdo con la mayoría de la investidura. Vamos a ver, nosotros daremos nuestros argumentos para defender nuestras enmiendas que son muy sensatas, que no rompen los objetivos que persigue esta ley», ha abundado López, este martes, en rueda de prensa en el Congreso.

La Cámara Baja activará este miércoles 30 de noviembre la tramitación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, un mes después de que los grupos registraran sus enmiendas parciales al texto.

El portavoz del PSOE ha remarcado que las enmiendas presentadas por su grupo son «de sentido común» y pretenden lograr una mayor seguridad jurídica así como «reforzar el sentido LGTBI» de la norma. Los socialistas prevén que la ley será recurrida ante el Tribunal Constitucional y quieren evitar que estos recursos tengan éxito.

Los menores deben contar con aval judicial

Una de sus enmiendas plantea que los menores de 14 a 16 años deberán contar con autorización judicial para la modificación de la mención registral de sexo, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años.

«Son nuestras propuestas y convicciones y mañana por la tarde se reúne la ponencia, se hablará de esto, nada más, ni nos aliamos con el PP ni rompemos la estabilidad del Gobierno», se ha defendido López, que calcula que, si son capaces de llegar a un entendimiento, la ley Trans podría ir a Pleno «la semana del 22».

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha explicado que no han tenido ningún contacto con el PSOE de cara a la ponencia de la Ley Trans de este miércoles y ha aclarado que la posición de su grupo al respecto de la autodeterminación de género «no es la misma que la del PSOE».

«No estamos en el mismo planteamiento«, ha precisado Gamarra, al ser preguntada por si se ha establecido algún contacto para que los ‘populares’ apoyen la enmienda del PSOE que limita la autodeterminación de género en menores de 14 a 16 años.

En su lugar, ha precisado que el grupo popular lo que busca es «una ley con las máximas garantías, con máxima seguridad jurídica y máxima protección a menores». En este sentido, ha puntualizado que la posición del PP «se asemeja más a la postura que hoy defienden las feministas de otras épocas».

El Partido Popular, tal y como ha recordado Gamarra, registró sus propias enmiendas a la ley trans, en las que propone eliminar la autodeterminación de género en el Registro y endurecer las exigencias para realizar prácticas de modificación genital en menores de edad.

En todo caso, para la portavoz del PP, lo que debería estar produciéndose en la Cámara Baja es «un trámite de comparecencias» de expertos y ha subrayado que no entienden «por qué se ha hurtado la participación de la sociedad española en un debate de tanta trascendencia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D