El PP sacaría cinco puntos al PSOE en las municipales y lograría un tercio de los votos
El PP tendría una importante subida y capta los votos que consiguió Ciudadanos en las elecciones locales de 2019. Vox sería la tercera fuerza más votada
El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo lograría mayor respaldo que los socialistas si hoy se celebrasen las elecciones municipales previstas para mayo del próximo año. Así, el PP sería la fuerza más votada sacaría cinco puntos al PSOE. Además, lograría el respaldo de prácticamente de un tercio de los votantes -32,8%-, frente al 27,7% de los socialistas.
Según el sondeo realizado por GAD3 para Abc, los socialistas retrocederían con respecto a los comicios locales de 2019, pero solo 2,3 puntos. Mientras, el PP experimenta una importante subida y capta los votos que consiguió Ciudadanos en las anteriores elecciones, que pasaría de un respaldo de un 9,2% al 1,1%, según la encuesta del diario Abc.
La distancia entre los populares y la tercera fuerza en 2019, que sería ahora Vox, también aumentaría. El partido de Santiago Abascal lograría el apoyo del 5,8% de los electores, frente al 3,7% de los anteriores comicios. Por su parte, Unidas Podemos perdería dos puntos y pasaría de ser el tercer partido más votado al cuarto, aunque muy cerca de Vox.
Pactos tras las municipales
El PSOE también encontraría un problema a la hora de pactar gobiernos municipales tras los comicios, debido a la ‘debilidad’ del bloque de izquierdas, en el que en la encuesta se incluye al PSOE, Podemos y candidaturas asociadas, Más Madrid y Compromís. Estos partidos lograron el respaldo del 40,5% de los votantes en 2019 y ahora el apoyo se limitaría al 35,9%.
Mientras, en la derecha, Partido Popular, Cs y Vox sumaban en 2019 un 36% que ahora pasaría a un 39,7%. Antes del desembarco de Ciudadanos, Podemos y más tarde de Vox en la política, los dos grandes partidos lograban prácticamente el 70% de los votos, un porcentaje que se redujo al 52% en 2019 y que ahora podría supurar el 60%.