El director de Citizen Lab pidió vetar al experto crítico con el 'CatalanGate' en la Eurocámara
Ron Deibert envió una carta a la comisión PEGA para pedir que apartaran a los profesores José Javier Olivas y Gregorio Martín tras que le filtraran la lista de ponentes
El eurodiputado Jordi Cañas, del grupo Renueva Europa que integra a Ciudadanos, ha enviado una carta a todos los miembros de la comisión PEGA, la comisión que investiga el ‘caso Pegasus’ en el Parlamento Europeo, para protestar por el veto al profesor de la London School of Economics, José Javier Olivas, que tenía previsto intervenir el próximo 29 de noviembre tras ser acordado por una amplia mayoría de los grupos políticos. Su retirada del panel de expertos se produjo por las presiones del director de Citizen Lab, Ron Deibert, que junto a otras asociaciones vinculadas al ciberespionaje y, en algunos casos, al independentismo catalán, envió una carta donde solicitan su expulsión y la del profesor Gregorio Martín.
El politólogo canadiense rubrica esta misiva, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, junto a la red Access Now, ONG que organizó junto al Gobierno catalán un evento en Suiza para denunciar el ciberespionaje en España. En ella, acusan al profesor español de «participar en una campaña de descrédito del trabajo de organizaciones expertas», como Citizen Lab. Y se prestan para ayudar a la comisión a buscar nuevos peritos que puedan participar en su lugar.
Las acusaciones del director de Citizen Lab provocaron que la vicepresidenta de la comisión y eurodiputada de ERC Diana Riba y la ponente Sophie In’T Veld optaran por apartar a Olivas en lugar de debatir el asunto desde un punto de vista académico. Deibert también solicitó que se cancelara la participación del profesor Gregorio Martín, pero en este caso no ha logrado su objetivo.
«Le pedimos que reconsidere sus invitaciones»
De acuerdo con Deibert y el resto de firmantes, la presencia de Olivas y Martín iba a servir para propagar «hostigamiento a las víctimas de spyware» y disuadirlas de «testificar». «Le pedimos que reconsidere estas invitaciones. Estamos dispuestos a ayudar al Comité a localizar peritos reconocidos e imparciales que sean más apropiados para el trabajo vital del comité», añaden en su misiva.
El laboratorio vinculado a la Universidad de Toronto fue quien elaboró el polémico informe del ‘Catalangate’, sobre el presunto espionaje con Pegasus y Candiru a una sesentena de independentistas y figuras de su entorno. El profesor Olivas se había mostrado muy crítico con la metodología empleada. Ya sea por los falsos positivos detectados, así como por el hecho de que dichos informes no se someten al peer review (análisis externos) inherentes a los trabajos académicos.
Filtración del panel de expertos
En la carta de queja de Jordi Cañas también se informa de que no se había hecho público el listado de expertos que debían participar y, sin embargo, Deibert ya había enviado a la comisión PEGA su propuesta para vetar a los expertos que cuestionan a Citizen Lab. Es decir, que hubo una filtración desde la propia comisión parlamentaria a los autores del CatalanGate. El político catalán lamenta que debido a «inaceptables presiones e interferencias internas y externas» se le haya excluido del panel de expertos.
«Se filtró la agenda de la audiencia (ya que no se hizo pública), y horas antes de la reunión de coordinadores, estos recibieron una carta firmada por varias entidades y personas, instándoles a reconsiderar las invitaciones emitidas por la secretaría de este comité a dos de los ponentes invitados, incluido el señor Olivas. Esta carta (adjunta al correo electrónico que nos envió el Sr. Olivas el 23.11) buscaba desacreditar a los oradores, incluyendo difamaciones y falsas acusaciones sobre el Sr. Olivas», relata Cañas.
Cs pide una rectificación
El lunes 21 de noviembre tuvo lugar la reunión de coordinadores, a la que también asistió la vicepresidenta de la comisión Riba (ERC) y la ponente Sophie In’T Veld, y después de leer la carta enviada, se decidió retirar la invitación al señor Olivas, avalando por tanto las acusaciones en contra del profesor.
El eurodiputado de Ciudadanos afirma en su carta a los miembros de la comisión PEGA que «esta grave decisión sienta un precedente peligroso: demuestra que las presiones externas determinan el desarrollo del trabajo de los comités de una institución democrática y decide si los individuos o las organizaciones pueden ser invitadas (o sus invitaciones pueden ser retiradas) a las audiencias».
De acuerdo con el dirigente naranja, la anulación de la ponencia de Olivas «envía un mensaje inquietante», de «falta de imparcialidad, pluralidad y contraste de argumentos e ideas». Y pide una rectificación: «Si aceptáramos cancelaciones, censuras y vetos de quienes, por rigor académico y metodología, critican o cuestionan las fuentes del borrador del informe publicado en el curso de la reunión del comité, parecería como si este comité pudiera ser manipulado e instrumentalizado para enterrar la verdad».
Añaden al abogado de Junqueras a última hora
La participación de Olivas en la comisión PEGA fue acordada por el Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, los liberales de Renueva Europa, así como los Conservadores y Reformistas e Identidad y Democracia.
En el mismo momento que se informa que Olivas no participará, los europarlamentarios conocen que se incluye en la lista de participantes a Andreu Van den Eyde, abogado de Oriol Junqueras y Romeva.