THE OBJECTIVE

La comisión de la Eurocámara sobre Pegasus veta al experto que cuestiona el 'CatalanGate'

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE ven la mano de la eurodiputada de ERC Diana Riba en el remplazo de José Javier Olivas por el letrado de Junqueras

La comisión de la Eurocámara sobre Pegasus veta al experto que cuestiona el ‘CatalanGate’

La secretaria de la Comisión PEGA, Sophie In’T Veld.

La comisión de investigación sobre el uso de Pegasus y spywares de vigilancia equivalente (Comisión PEGA) del Parlamento Europeo ha vetado la participación de un experto que había sido invitado por los grupos del Partido Popular Europeo, de los Socialistas y Demócratas y de los liberales de Renueva Europa, y de los que forman parte PP, PSOE y Ciudadanos respectivamente. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el profesor de la London School of Economics, José Javier Olivas, ha recibido una notificación en la que cancelan su intervención que estaba prevista para el próximo 29 de noviembre.

Olivas ha enviado una carta a Secretaríaa de la comisión para exigir «una explicación formal» de la decisión de apartarle y denuncia que su veto «sugiere que algunos miembros del Comité pueden estar en connivencia con un intento fortuito de difamación contra mi y las conexiones entre quienes la firman». Olivas fue uno de los profesores que escribió dos cartas dirigidas a la Universidad de Toronto junto a un centenar de académicos para solicitar una investigación sobre Citizen Lab «por los muchos problemas detectados en el informe ‘CatalanGate’».

Añaden al abogado de Junqueras a última hora

Las fuentes consultadas por este periódico explican que «PP y PSOE acordaron un panel de invitados que era equilibrado y llevaron una propuesta que fue aceptada por EPP, SD, RE, ECR, ID». Y posteriormente, a juicio de estas fuentes europarlamentarias, «se activó una campaña contra Olivas« en la que creen «está la mano de Diana Riba, apoyada por Sophie In’T Veld». Riba es la eurodiputada de ERC -y mujer del exconseller de Acció Exterior del Govern Raül Romeva- y Sophie In’T Veld es la secretaria de dicha comisión (y miembro del partido holandés de centroizquierda adherido a Renueva Europa).

Al mismo tiempo que se informa que Olivas no participará, los europarlamentarios conocen que se incluye en la lista de participantes a Andreu Van den Eyde, abogado de Oriol Junqueras y Romeva.

«El objetivo parece claro: censurar a un académico con un punto de vista crítico y distinto al de CitizenLab, invitar únicamente a quienes confirman las conclusiones anunciadas en el proyecto de informe, y, de esa forma, manipular a la comisión», abundan las fuentes consultadas.

En su carta a la comisión PEGA, el profesor censurado también expone que con esta decisión se contribuye a los «relatos maniqueos del bien y del mal» y que duda de que el «objetivo» de la comisión sea «certificar un relato unilateral y sin matices (basado en pruebas no comprobables) de lo que ha ocurrido en España».

«Ciertamente, las pruebas que he recogido pueden desvirtuar el relato ‘idealizado’ basado exclusivamente en el relato de los independentistas que reflejan el informe ‘CatalanGate’ y el capítulo sobre España del primer Informe Borrador PEGA. Quisiera recordarles que la verdad resurgirá y que los intentos de obstaculizar a quienes están tratando de analizar seriamente el tema pueden retrasarnos pero no detenernos», abunda el profesor.

Expertos de distinta procedencia

La sesión de próximo jueves tenía por objeto recoger el criterio de expertos de distinta procedencia, ampliando el espectro de voces sobre Pegasus y sobre el ‘Catalangate’. Olivas había sido propuesto por Ciudadanos a través de Renueva Europe, dentro de una lista compuesta también por Peter Loewen, Jonathan Scott, Nadim Kobeissi, Ignacio Cembrero y Gregorio Martín. En la pasada sesión comparecieron las presuntas víctimas de Pegasus (Diana Riba, Jordi Solé y Carles Puigdemont).

Como informó THE OBJECTIVE, el laboratorio Citizen Lab, vinculado a la Universidad de Toronto, ha sido puesto en cuestión por varios expertos por no someter sus investigaciones al control externo inherente a los estudios académicos y recibir financiación de Apple o Whatsapp después de elaborar pruebas a su favor en macrojuicios contra la empresa NSO Group, propietaria del software Pegasus.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D