(VÍDEO) Retiran la palabra a una diputada de Vox por usar el término "filoetarra": el partido abandona el hemiciclo
En unas declaraciones posteriores, Abascal ha asegurado que los hechos han sido de «extraordinaria gravedad», ya que «se ha arrebatado la libertad de expresión» a una diputada
En unas declaraciones posteriores, Abascal ha asegurado que los hechos han sido de «extraordinaria gravedad», ya que «se ha arrebatado la libertad de expresión» a una diputada
Los diputados de Vox han abandonado esta tarde el hemiciclo del Congreso en protesta por la decisión del vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Gómez de Celis, de quitar la palabra a la diputada de Vox Patricia Rueda cuando le ha pedido tres veces que retirara el calificativo de «filoetarra» durante su intervención en la tribuna.
Ha sido en el debate sobre la proposición no de ley del PSOE en apoyo a la candidatura de Málaga para albergar la Exposición Internacional 2027 cuando la diputada de Vox ha criticado el Gobierno socialista de la «ruina y la traición», que ningunea a Málaga y «premia a filoetarras, nacionalistas y golpistas».
Gómez de Celis ha pedido a Patricia Rueda que retirara la palabra «filoetarras» y ante su silencio y tras tres peticiones le ha pedido que abandonara la tribuna de oradores.
Rueda ha sido respaldada por todos los diputados de Vox que se encontraban en el hemiciclo y que han aplaudido de pie en sus escaños la decisión de la diputada de mantenerse firme en sus declaraciones.
Este suceso se producía minutos después de que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, pidiera a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que aclarara el calificativo de «fascista», «ultraderecha y extrema derecha» con el que diputados nacionalistas y de izquierdas se refieren a Vox en el pleno.
«No vamos a establecer un diálogo sobre cómo ejercer la presidencia, los términos derecha y ultraderecha son calificativos ideológicos igual que se habla de izquierda y ultraizquierda», ha zanjado Batet.
En protesta por la retirada de la palabra a Patricia Rueda, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo y su líder Santiago Abascal ha afirmado en una rueda de prensa ante los medios de comunicación que los hechos son de «extraordinaria gravedad», ya que «se ha arrebatado la libertad de expresión» a una diputada.
«El Gobierno está inmerso en un proceso de asalto a toda las instituciones y no hay ninguna que se le resista a Pedro Sánchez y al PSOE», ha incidido Abascal después de que Espinosa haya criticado al vicepresidente de la Cámara de «no tener categoría ni saber impartir el orden».
En el grupo parlamentario de Vox varios diputados como Ignacio Gil Lázaro ha señalado a los periodistas que «esto sienta un precedente y que lo van a utilizar» mientras otros hablan de qué estrategia a seguir a partir de ahora, como por ejemplo buscar sinónimos a la palabra «filoetarra».
Vox no descarta enviar un escrito de protesta a la Mesa del Congreso por tener una «doble vara de medir».
Fuente: EFE