THE OBJECTIVE
España

Lambán lidera las críticas por las ciudades elegidas por el Gobierno para las agencias

Lambán reconoce que nadie «prometió» a Aragón que la tendría, pero cree que el criterio de lucha contra la despoblación se lo dejaba a Teruel «blanco y en botella»

Lambán lidera las críticas por las ciudades elegidas por el Gobierno para las agencias

El presidente de Aragón, Javier Lambán. | Nacho Valverde (EP)

La elección de Sevilla y La Coruña como sedes de dos nuevas agencias estatales, en el marco de la descentralización de organismos del Estado para combatir la despoblación, ha generado recelos entre varios dirigentes socialistas, entre ellos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha considerado que con la decisión del Consejo de Ministros de designar a Sevilla sede de la Agencia Espacial «la política contra la despoblación queda muy desacreditada».

Así ha reaccionado en un tuit a la decisión conocida este lunes y por la que la Agencia Espacial, a la que optaba Teruel, se instará en Sevilla.

Lambán reconoce que nadie «prometió» a Aragón que la tendría, pero estima que cuando el Gobierno dijo que iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada, Teruel, como sede de esa agencia, era «blanco y en botella».

Recuerda en ese tuit lo que ya se ha confirmado esta mañana por parte del director general de Investigación, Ramón Guirado, quien ha anunciado que el ejecutivo autonómico continuará con las acciones judiciales emprendidas contra los criterios que se fijaron como condicionantes para las ciudades que aspiraran a acoger este organismo.

Varios alcaldes socialistas se revuelven ante la decisión

En estos términos se ha expresado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, o el alcalde de Cebreros, en Ávila, ambos socialistas. A estas críticas se suman las del alcalde de Granada, el también socialista Francisco Cuenca, que estudia impugnar la designación de La Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

En concreto, Clara Martín ha dicho sentirse «un poco decepcionada» con el Gobierno de Pedro Sánchez por no «priorizar» el reto demográfico en su elección. La capital segoviana se postuló para ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

Clara Martín ha culpado también al presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, por «no priorizar» y elegir ciudades candidatas: «Finalmente Mañueco parece ser que ha conseguido un poco su objetivo, que es lastrar económicamente Segovia, lo mismo que ha ocurrido en el caso de León, porque no cumplió las reglas del juego, que eran priorizar una ciudad respecto a otras», ha afirmado Clara Martín, quien a su vez ha señalado que eso es lo que ha sucedido en el caso de Andalucía y Galicia: «Ambas comunidades priorizaron sus proyectos aunque fueran de signo político contrario al gobierno autonómico».

En el caso de Fernández Mañueco «no ha sido así y estas han sido las consecuencias que se van a pagar», ha aseverado la alcaldesa de Segovia, quien se ha comprometido a seguir trabajando de «manera sólida» con el Gobierno de España para implementar otros proyectos y traer «el desarrollo» a Segovia.

Las críticas al Gobierno por la elección de las nuevas sedes también proceden de Cebreros, en Ávila. Su alcalde, el socialista Pedro Muñoz, ha considerado una «tomadura de pelo a la España vaciada» la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, a la que optaba la localidad abulense, que albergue una antena espacial.

Según Muñoz, la decisión del Consejo de Ministros «no responde al espíritu del decreto aprobado en su día», en el que se destacaba la intención de «descentralizar organismos a favor de las zonas menos pobladas». El alcalde de Cebreros fue diputado del Grupo Socialista desde 2004 hasta el 2019 y considera que el acuerdo del Gobierno significa «todo lo contrario a lo anunciado».

Granada estudia impugnar

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado este lunes que las instituciones y entidades que han apoyado la candidatura de esta capital como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial contemplan la impugnación de la decisión por la que este organismo se ubicará en A Coruña.

Cuenca, que ha estado respaldado por representantes institucionales y empresariales, ha leído un comunicado conjunto y ha valorado la altura de miras de quienes han formado parte del proyecto. «Tenemos clarísimo, desde la convicción y el enfado, que esto es un punto seguido, no un punto final. Lo conseguido tiene que servir para rearmarnos», ha añadido el alcalde de Granada.

El regidor ha reconocido que los impulsores del proyecto no están de acuerdo con la decisión tomada este lunes por el Consejo de Ministros, por lo que exigirán al Gobierno central tanto la documentación como los criterios que se han seguido para decantarse por A Coruña para acoger la sede estatal de IA. «Y si tenemos la más mínima duda, llegaremos hasta donde haga falta«, ha adelantado Cuenca, que ha dicho que agotarán todas las vías para defender la candidatura de Granada, «incluyendo la impugnación».

Críticas de Podemos

Los socios de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, se han sumado también a las críticas. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado este lunes que el Gobierno haya otorgado a «grandes capitales de provincia pujantes y bien conectadas» como Sevilla y La Coruña acoger, respectivamente, las futuras sedes de agencias estatales como la Espacial y la de Inteligencia Artificial.

A través de Twitter, Echenique ha reaccionado de esta forma a la designación de estas dos ciudades, realizada hoy por el Consejo de Ministros, señalando que sí sirve para favorecer la descentralización, pero que no ayuda «contra la despoblación». «Con todo el respeto, situar sedes de importantes agencias estatales en grandes capitales de provincia pujantes y bien conectadas es descentralización, no es luchar contra la despoblación en la España vaciada ni es mejorar la cohesión territorial», ha publicado el portavoz en un tuit.

Sevilla y La Coruña, ciudades ganadoras

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a La Coruña como localización de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificialentre los 37 municipios que se habían presentado a este proceso que el Gobierno había puesto en marcha para deslocalizar organismos del Estado con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, felicitando a ambas ciudades y poniendo en valor estas dos candidaturas. Según ha confirmado la ministra portavoz, la Comisión Consultiva –presidida por la propia Isabel Rodríguez– ha elevado al Consejo de Ministros un dictamen en el que se decide por unanimidad que Sevilla sea la próxima sede de la Agencia Espacial y La Coruña la de Inteligencia Artificial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D