Reguant recurre su condena por no contestar a Vox en el juicio del 'procés'
El Tribunal Supremo condenó a la portavoz de la CUP en el Parlament al pago de una multa de 13.500 euros por desobediencia grave
La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia que la condena por «desobediencia grave» al no querer responder a las preguntas de Vox durante el juicio del procés.
El pasado octubre, el Tribunal Supremo condenó a Reguant al pago de una multa de 13.500 euros por desobediencia grave al considerar que «la actitud de la acusada negándose a cumplir el mandato del tribunal ha sido evidente e inequívoca, clara y patente», y no solo fue expresada en el juicio, sino también en un escrito posterior en el que se ratificó en su intención de no contestar a Vox pese a que el tribunal le dio otra oportunidad, según señala EFE.
En un comunicado, la CUP ha justificado este miércoles el recurso de amparo de Reguant al TC al considerar que, con esta sentencia, «se han vulnerado sus derechos fundamentales», como el derecho a una tutela judicial efectiva o el derecho a la libertad de expresión.
Además, la CUP denuncia que la sentencia «castiga» a la diputada «por hacer objeción de conciencia a responder a la acusación de la extrema derecha».
Por otro lado, la formación de la izquierda independentista ha deplorado la «connivencia del poder judicial con la extrema derecha», que a su juicio está presente en «los organismos de justicia del Estado español».