THE OBJECTIVE
España

Podemos se planta y denuncia las constantes trabas del PSOE para sacar adelante sus leyes

Isa Serra ha criticado que las «resistencias» y «trabas» del PSOE a culminar las leyes que impulsa su espacio es una «constante» durante la legislatura

Podemos se planta y denuncia las constantes trabas del PSOE para sacar adelante sus leyes

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la portavoz de Podemos , Isa Serra, durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal en la sede de Podemos. | Europa Press

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha criticado que las «resistencias» y «trabas» del PSOE a culminar las leyes que impulsa su espacio es una «constante» durante la legislatura y ha recalcado, sobre la normativa Trans, que no hay posibilidad de transar «recortes» y que su socio deberá elegir: «derechos LGTBi o PP».

En una entrevista con Europa Press, ha ensalzado también que cada vez más gente apoya la «valentía» de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la hora de desplegar los avances feministas y combatir la estructura del «patriarcado», como hizo en el Congreso al señalar la «cultura de la violación» que connotan campañas del PP en Madrid o Galicia.

La dirigente de la formación a reprochado el «interés» del PSOE de poner complicaciones «insistentemente» a los proyectos legislativos de Unidas Podemos, como es la Ley de Vivienda, la de Bienestar Animal, la propia normativa Trans o la de Familias, lo que supone un «absoluto error» de los socialistas, que tras la aprobación de los Presupuestos se piensan «con mayor capacidad de bloquearlas».

«Por desgracia ya es una constante en el Gobierno de coalición que hay reticencias y resistencias por parte del PSOE a los avances sociales. Creo que es una evidencia», ha expuesto Serra para reivindicar que la ciudadanía sabe que las medidas «más ambiciosas», que garantizan derechos sociales, vienen del empuje del socio minoritario.

Freno a los derechos adquiridos

Eso sí, Serra desconoce si los retrasos que aplica el PSOE se debe a «electoralismo», porque en ese caso sería un «error de cálculo importante» cuando son proyectos legislativos acogidos positivamente por la sociedad. Por tanto, ilustra que es precisamente el PSOE quien con «toda su fuerza» trata de impedir compromisos suscritos en el acuerdo de coalición y a todos los votantes progresistas.

De esta forma, ha opinado que la «absoluta certeza» que arroja esta deriva es que su espacio tiene que ser la fuerza mayoritaria para reeditar la coalición y que estos avances normativos sean «aprobados con mayor celeridad».

Sin embargo, la dirigente del partido morado ha confiado que, a pesar de esas resistencias, su «insistencia» logrará que las leyes se aprueben en esta legislatura y, en consecuencia, no van a plantear ningún tipo de ruptura de un Gobierno, un escenario que no barajan porque quieren reeditar la coalición.

La Ley Trans saldrá sin recortes

Respecto a la Ley Trans, Serra ha destacado que es una demanda no solo de este colectivo sino del conjunto del movimiento LGTBi, que garantiza por ejemplo la autodeterminación de género, y ha prometido que el Gobierno va a continuar con su agenda de garantizar derechos trans sin recortes y con la norma «aprobada antes de final de año».

También ha recalcado que el movimiento ha convocado una manifestación de este sábado para exigir que no haya recortes en la ley, marcha a la que Podemos estará, y ha censurado que las enmiendas del PSOE respecto a las infancias trans son un «claro retroceso», que contraviene además el criterio del Tribunal Constitucional mediante varias sentencias que preservan el derecho de los menores a decidir sobre un cambio registral.

Podemos e Igualdad

Por tanto, la coportavoz de Podemos ha dejado claro que la redacción sobre las infancias trans «no es discutible», van a apoyar el texto que salió del Consejo de Ministros y ni hay opción de «transar» con su socio, que debe decidir en este punto si está con los «derechos LGTBi o con el PSOE».

También ha deslizado que el PSOE «nunca ha llevado bien» que Igualdad esté gestionado por Unidas Podemos, que es una de las causas de las «constantes críticas» por parte de sectores socialistas a los avances feministas «incuestionables» e «indiscutibles», auspiciados por el departamento de Montero.

Pero además esas críticas en filas del PSOE responden a que en el pasado esta formación «capitalizó» un movimiento feminista, pero ahora hay una «ruptura generacional» y «sigue sin entender» que ahora el Ministerio de Igualdad, que ostenta Podemos, es el que conecta con la nueva generación de derechos feministas.

En cuanto a la Ley de Trata, ha subrayado que la norma, a pesar de no incluir algunas propuesta que plantearon, garantiza gracias a las aportaciones de Igualdad la protección de las víctimas desde una perspectiva de género, dado que el 72% son mujeres. Por tanto, se trata de una «buena normativa» y valorarán la posibilidad si en el trámite parlamentario se puede introducir alguna mejora.

Censura la actitud de Batet

Por otro lado, ha respaldado que Montero denunciara que ciertas campañas del PP por el 25N se enmarcaban en la «cultura de la violación», porque «tienen muy claro» que para superar el «patriarcado» hay que nombrar sus estructuras.

Y, además, Serra ha destacado que la valentía de Montero frente a la derecha y a favor de los progresos feministas es cada vez más apoyada, máxime cuando en el Congreso ha sufrido «violencia política», que no se limita a los «insultos» de Vox sino a una «cacería» lanzada por la «derecha» contra ella, porque sabe que de ella dependen esas conquistas para el feminismo en el Ejecutivo.

No obstante, ha calificado que la actitud de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue «grave» al «reprender» a la ministra, lo que supone «equiparar la violencia política por parte de la extrema derecha contra Montero con la voz del feminismo para nombrar lo que es violencia contra las mujeres».

«Lo que hace es banalizar la violencia política y trazar una falsa equidistancia entre quienes sufren violencia y quien la ejerce, enrte las estrategias de la extrema derecha y los demócratas», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D