Trasladan a tres presos de ETA a cárceles del País Vasco, dos de ellos con delitos de sangre
Iñigo Guridi e Iñigo Zapirain son responsables de los asesinatos de un periodista, dos guardias civiles y un brigada del Ejército de Tierra
Iñigo Guridi e Iñigo Zapirain son responsables de los asesinatos de un periodista, dos guardias civiles y un brigada del Ejército de Tierra
Los presos de ETA Iñigo Guridi y Asier Badiola han sido trasladados a la cárcel de Martutene en San Sebastián mientras Iñigo Zapirain ha ingresado en la prisión de Zaballa (Álava), ha informado este sábado la asociación de familiares de la reclusos de ETA Etxerat.
Iñigo Guridi, que estaba recluido en la prisión de León, ingresó en la cárcel en 2001 por una condena acumulada de 30 años por los asesinatos del periodista José Luis López de la Calle y de los guardias civiles Irene Fernández y José Ángel de Jesús Encinas, en 2002 en Sallent de Gállego (Huesca).
Asier Badiola, en prisión desde enero de 2010, cumple una condena de 50 años por asesinatos en grado de tentativa, pertenencia a organización terrorista y daños y fue trasladado el año pasado desde Valencia a El Dueso (Cantabria). Badiola fue condenado por colocar explosivos en las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por Hernani (Guipúzcoa) y en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa (Vizcaya).
Desde El Dueso será trasladado Iñigo Zapirain, uno de los autores del atentado cometido en 2008 contra el Patronato Militar Virgen del Puerto ubicado en el municipio cántabro de Santoña que causó la muerte de un brigada del Ejército de Tierra. Cumple una condena acumulada de 40 años por asesinatos y delitos de atentado, estragos, incendios y lesiones.
Instituciones Penitenciarias informó el pasado mes de noviembre de los traslados de estos tres presos de ETA a cárceles vascas junto con los de Ignacio Bilbao, Orkaitz Gallastegi, Fermin Villa y Alberto Viedma Morillas.
Fuente: EFE.