MyTO
España

España enviará 25 nuevos generadores eléctricos a Ucrania en próximos días

A principios de enero llegarán a España 200 nuevos soldados ucranianos para ser instruidos por las Fuerzas Armadas de nuestro país

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ofrece una rueda de prensa en Odesa (Ucrania) | Nina Lyashonok / Zuma Press / ContactoPhoto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que el Gobierno está coordinando con algunas empresas el envío de más de 25 generadores eléctricos que saldrán hacia Ucrania en los próximos días para paliar la falta de electricidad que afecta a algunas ciudades como Odesa.

Precisamente Robles viajó recientemente a esta ciudad y, según ha comentado, ya prácticamente estaba a oscuras, por lo que la prioridad esencial en estos momentos es disponer de generadores eléctricos, especialmente en colegios, hospitales y residencias, ha dicho la ministra en declaraciones a La Sexta.

Robles ha recordado que España ya ha enviado este tipo de material y ha agradecido a las empresas que están ayudando a aportar nuevos aparatos, con las que, según ha apuntado, acababa de reunirse para coordinar el envío.

La titular de Defensa ha anunciado también que a principios de enero llegarán a España 200 nuevos soldados ucranianos para ser instruidos por las Fuerzas Armadas de nuestro país, algunos sin ninguna formación militar como los 60 que actualmente se están adiestrando en Toledo, y otros que recibirán una instrucción más especializada, por ejemplo, en detección de minas.

Robles se ha mostrado escéptica respecto a la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se avenga a negociar la paz y ha asegurado que no hay ningún dato que haga pensar que tiene «la más mínima intención de cesar en sus agresiones a Ucrania».

Es lo que le trasladaron los ucranianos, que le conocen bien, cuando visitó Odesa y es lo que dicen los servicios de inteligencia de los países: «Hoy por hoy, Putin no está por la labor de negociar».

Zelenski agradece a Biden la «ayuda sin precedentes» de Estados Unidos a UcraniaZelenski agradece a Biden la «ayuda sin precedentes» de Estados Unidos a Ucrania