La Guardia Civil advierte del aumento de los intentos de salto a la valla de Ceuta
Se producen en pequeños grupos y en la zona de la valla donde todavía no se han podido situar los peines-invertidos
Se producen en pequeños grupos y en la zona de la valla donde todavía no se han podido situar los peines-invertidos
La Guardia Civil ha detectado en las últimas semanas un incremento del número de inmigrantes subsaharianos que intentan saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos, aunque los intentos se producen en pequeños grupos de entre una y cuatro personas.
Según han informado a EFE fuentes del Instituto Armado, inmigrantes subsaharianos están protagonizando dichos intentos de acceso clandestino en el perímetro fronterizo terrestre en grupos reducidos y en zonas de la valla en las que todavía no se han podido situar los peines-invertidos.
Esta circunstancia ha provocado que en la última semana se tenga la constancia de la llegada a la ciudad ceutí de más de una docena de inmigrantes, principalmente jóvenes procedentes de Guinea, que logran saltar la doble valla.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta tiene censados en la actualidad a un total de 344 inmigrantes, una cifra por debajo de su capacidad máxima de ocupación que se sitúa oficialmente en 512 plazas. La Delegación del Gobierno ha destacado el continuo traslado de inmigrantes hacia la península acogidos por organizaciones no gubernamentales para no saturar el CETI.
Según el último informe emitido por el Ministerio del Interior, en lo que va de año se ha constatado la entrada de 1.091 inmigrantes de forma irregular a la ciudad, 969 de ellos por vía terrestre y 122 por vía marítima. Las entradas por la vía terrestre supone un total de 336 migrantes más que durante el mismo periodo de 2021, es decir, un incremento del 53,1 por ciento.
Sin embargo, las llegadas irregulares por vía marítima se han reducido de forma considerable, ya que tan sólo han entrado en Ceuta a través de ella 122 ilegales frente a los 600 que lo hicieron durante los once primeros meses del pasado año, lo que supone 478 menos (-79,7%).
Fuente: EFE