(VÍDEO) Mónica Oltra sale retratada de la primera entrevista tras su imputación: "¿Reconoce que no les dijo la verdad a los valencianos?"
La exvicepresidenta valenciana dijo no saber nada de las acusaciones contra su exmarido hasta seis meses después, a pesar de vivir en el mismo edificio
La exvicepresidenta valenciana dijo no saber nada de las acusaciones contra su exmarido hasta seis meses después, a pesar de vivir en el mismo edificio
«Yo no he hecho nada, ni ilícito ni inmoral ni ilegal, actué con integridad». Así resumió Mónica Oltra su presunta responsabilidad en el encubrimiento de los abusos sexuales que su exmarido cometió contra una menor tutelada. Lo hizo en el programa Salvados, de laSexta, en la que fue su primera entrevista tras su primera declaración judicial como imputada en septiembre.
Durante la conversación, el presentador del espacio, Gonzo, preguntó a la exvicepresidenta valenciana por cómo fue posible que Oltra no se enterase de las acusaciones contra su marido hasta seis meses después. Todo teniendo presentes dos circunstancias: que ambos vivían en el mismo edificio y que la política de Compromís era la consejera responsable de los centros de menores.
Para más inri, el periodista le recordó a Oltra que, cuando su marido fue acusado de los abusos, fue apartado temporalmente de su puesto de trabajo. «¿No le llamó la atención que no fuese a trabajar?», le preguntó a la exvicepresidenta valenciana. Según ésta, su marido le puso como excusa que en el trabajo «le debían días» y su exmujer no hizo más preguntas.
Gonzo, insatisfecho con la respuesta, siguió preguntando: «En cualquier caso, cuando una joven cuenta casos de abusos, se elaboran unos informes, la ven unos médicos, unos psicólogos, y que esos informes llegan a la Consejería. ¿En la Consejería nadie le dijo nada?». La respuesta de Oltra quiso eludir todo tipo de responsabilidad: «Cuando operan a un paciente y la operación sale mal, no se entera el conseller [de Sanidad], no sabía esto ni mil cosas como esta, estaba al nivel de gestión que me competía».
Sobre las dos versiones diferentes que dio sobre los hechos hace unos meses -primero dijo que había encargado un informe sobre los hechos y después afirmó ante el juez que no había dado ninguna orden-, Oltra ha reiterado que ella no pidió el expediente informativo y que fue el director general porque «es la manera normal de funcionar». «¿Entonces reconoce que no les dijo la verdad a los valencianos?», inquirió Gonzo. «Yo no lo llamaría así, yo lo que intentaba era proteger y apoyar a la gente a la que acababan de imputar injustamente», respondió Oltra.