Sánchez acusa a PP y Vox de urdir un «complot» para «amordazar» el Congreso
El presidente ha interpretado de esta forma el intento del PP de que el Constitucional paralizara la tramitación de la reforma del Código Penal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que la derecha y la ultraderecha, en referencia al PP y Vox, han urdido un «complot» para intentar «amordazar» el Parlamento, pero ha asegurado que «la democracia y la Constitución prevalecerán» frente a esas actitudes.
Sánchez ha interpretado de esta forma el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal.
En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que la intención era mantener el bloqueo del Tribunal Constitucional de la misma forma que se mantiene el bloqueo para renovar el órgano el gobierno de los jueces.
«De todo lo vivido hoy en el Tribunal Constitucional y en el Congreso de los Diputados hay una conclusión, que la democracia y la Constitución prevalecerán», ha recalcado.
Ha insistido en su idea de que ha habido un intento de «amordazar» y «atropellar» al Parlamento con el bloqueo de una votación, algo que ha subrayado que no había ocurrido desde el inicio de la etapa democrática.
Tras preguntarse el porqué de esa actitud, ha advertido de que no se puede saber qué será lo siguiente que se plantee hacer la oposición, pero ha insistido en que los españoles han de estar tranquilos.
«Hoy el Parlamento ha podido ejercer su tarea con plena normalidad y a pesar de este complot que hemos visto tan burdo de la derecha y la ultraderecha», ha añadido Sánchez antes de alertar de que «no todo vale» y de que no se puede llamar al Gobierno «ilegítimo, criminal o golpista» como se ha escuchado en los últimos años por parte de partidos que cree que no tienen ningún proyecto que ofrecer.
Sánchez ha reiterado que no se puede permitir el secuestro del Consejo General del Poder Judicial y del TC y hay que respetar el resultado de las urnas y la separación de poderes. «En definitiva, hay que respetar la democracia, y en una democracia los poderes emanan del pueblo», ha añadido.
Sánchez elude responder sobre la implicación de Marruecos en el ‘Qatargate’
En otro orden de cosas, Sánchez ha eludido responder sobre la presunta implicación de Marruecos en el escándalo de sobornos de la Eurocámara desde Qatar, conocido como ‘Catergate’, y ha asegurado que esperará a la conclusión de las investigaciones para «tomar nota y actuar».
Así lo ha declarado Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas, al ser preguntado por las informaciones del medio alemán Der Spiegel que han señalado que Marruecos estaría involucrado en la trama de corrupción para ganar peso político y económico en Bruselas, donde se ha detenido a la ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista Eva Kaili y al exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri.