Ocho vocales conservadores del CGPJ tachan de "irresponsable" a Sánchez por sus palabras contra la Justicia
En un comunicado, rechazan las «descalificaciones» del presidente del Gobierno y llaman «a una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica»
En un comunicado, rechazan las «descalificaciones» del presidente del Gobierno y llaman «a una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica»
Ocho vocales del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han considerado este sábado «irresponsable» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusara a la derecha política y judicial de querer atropellar la democracia y han reivindicado «el imperio de la Constitución». En un comunicado, los ocho vocales critican las palabras pronunciadas por Sánchez en Bruselas y también las «groseras descalificaciones» de distintos portavoces parlamentarios contra el Constitucional y el Poder Judicial en el pleno en el que se aprobó la derogación de la sedición, que el PP intentó frenar con un recurso ante el tribunal de garantías.
Los vocales conservadores, que han impedido hasta el momento que el CGPJ nombre a dos nuevos magistrados del Constitucional y, de paso, que el Gobierno designe a otros dos que le corresponden, subrayan que las palabras de Sánchez son «carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de la instituciones ante la ciudadanía».
Según recalcan, tanto el Constitucional como los tribunales ordinarios han contribuido «decisivamente a la consolidación de la democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución». Recuerdan además que la Comisión Europea, para respetar el Estado de Derecho, exige a los miembros de los gobiernos y parlamentos que eviten actuaciones o declaraciones que socaven su legitimidad.
«El Estado de Derecho es la piedra angular de una sociedad democrática, donde los tres poderes y todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la Constitución, bajo cuyo cobijo se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad», recuerdan los vocales, que aseguran que los jueces, «con independencia de sus ideas y opiniones», cumplen con su papel «fundamental» de respetar el orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos.
Rechazan por ello las «descalificaciones» de Sánchez y llaman «a una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, cuyo cumplimiento es especialmente exigible a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas». Firman el comunicado los vocales Carmen Llombart, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, José María Macías y María Ángeles Carmona, todos menos uno propuestos en su día por el PP para formar parte del CGPJ.
Ver esta publicación en Instagram
Sánchez sigue en sus trece
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha reprochado este sábado al Partido Popular que pida elecciones anticipadas a diario, mientras que en el Poder Judicial o en el Tribunal Constitucional, donde tiene mayoría, no hay elecciones, «ni anticipadas, ni retrasadas».
«Ahí lo que toca es mantener en los puestos a aquellos que ellos nombran, aunque sea de por vida«, ha criticado Sánchez en un mitin en Valencia dos días antes de que el pleno del Tribunal Constitucional decida sobre la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal.
Sánchez ha lamentado que el PP se dedique a «bloquear» el gobierno de jueces y la renovación del Constitucional, y ha añadido que además «si para eso necesitan bloquear el Parlamento, no se cortan un pelo, van y lo hacen: así entiende la derecha y la ultraderecha la democracia en este país».
Según ha señalado, en estos momentos la gente se pregunta por qué hay tanto «ruido, crispación e «insulto», y ha destacado que el PP, desde hace cuatro años, solo pide una cosa cada día y «para todo»: elecciones anticipadas, lo mismo cuando hay una pandemia, cuando estalla un volcán o cuando Putin ataca a Ucrania.
En relación a la guerra, el Gobierno aprobará el próximo 29 de diciembre el tercer paquete de ayudas para paliar sus consecuencias económicas y sociales por la guerra en Ucrania, que contemplarán el «compromiso» adquirido con la industria gas intensiva. Sánchez tendrá que convocar un Consejo de Ministros extraordinario para ese jueves 29, ya que el último con carácter ordinario será el que se celebrará dos días antes, el martes 27.
Fuente: EFE