Sesión de control: El PP compara a Sánchez con Junqueras y Puigdemont mientras el presidente acusa a los populares de ir "demasiado lejos"
El Gobierno y el principal partido de la oposición se han enzarzado a raíz de la crisis institucional entre el Congreso y el TC
El Gobierno y el principal partido de la oposición se han enzarzado a raíz de la crisis institucional entre el Congreso y el TC
Como no podía ser de otra manera, la sesión de control al Gobierno de este miércoles ha estado centrada en el frenazo del Tribunal Constitucional a la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de reformar por la puerta de atrás el Consejo General del Poder Judicial y el propio tribunal de garantías.
Así, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que el Estado de derecho ha «doblado el brazo» al Gobierno. La portavoz popular, sin embargo, ha dicho que, pese a la resolución del TC y al «toque de atención» por parte de Bruselas, Sánchez «lo volverá a hacer» con una nueva reforma exprés.
Esa elección de palabras, «lo volverá a hacer», no ha sido inocente por parte de Gamarra, que ha comparado al presidente del Gobierno con los líderes independentistas catalanes: «La verdad es que usted cada día recuerda más a [Oriol] Junqueras y a [Carles] Puigdemont», le ha espetado a Sánchez la ‘número dos’ de Feijóo.
En su réplica, Sánchez ha acusado al PP de haber ido «demasiado lejos» con esa equiparación y en el incumplimiento de la Constitución. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el PP interpreta la carta magna diciendo que los ciudadanos eligen al Parlamento y este al Gobierno, pero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) los nombran ellos. «El Gobierno va a hacer cumplir la Constitución, pero no la que dicen ustedes, sino la que está escrita y fue aprobada por los españoles», ha garantizado.
Cree que el PP ha ido «demasiado lejos» incumpliendo el texto constitucional y bloqueando la renovación de órganos constitucionales y por ello ha pedido a Gamarra que no sigan avanzando por ese camino y vuelvan al punto de partida. «Si no lo hacen, nosotros trasladamos un mensaje de tranquilidad y serenidad al conjunto de los españoles», ha dicho.