MyTO
España

Podemos tilda de «decepcionante» el discurso del Rey

Rafa Mayoral ha dicho que le parece «curioso» que el rey hablara de la «erosión de las instituciones» y «no se hiciese alusión a hechos» relacionados con la Corona

El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral. | Chema Moya (EFE)

El diputado de Podemos Rafa Mayoral ha tildado de «decepcionante» el discurso del rey Felipe VI, al hablar del deterioro de las instituciones pero «no de la Corona», y considera que por su «falta de legitimidad democrática» no puede «cumplir con la función de arbitrar» los poderes del Estado, según las declaraciones recogidas por la agencia Efe.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos, Mayoral ha dicho que le parece «curioso» que el rey hablara de la «erosión de las instituciones» en España y «no se hiciese alusión a hechos» relacionados con la Corona, como el archivo por parte de la Fiscalía de todas las investigaciones sobre Juan Carlos I o las actuaciones impulsadas por la Casa Real «para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de conductas».

Además, ha comentado que «algunos sectores progresistas» han planteado que el rey intervenga tras la crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas sobre el Poder Judicial y el propio tribunal, pero «desgraciadamente no puede hacerlo».

«La falta de legitimidad democrática en la Jefatura del Estado hace que sea incapaz de poder cumplir adecuadamente con la función institucional de arbitrar y moderar los poderes del Estado», ha afirmado el diputado de Podemos, que por todos estos motivos ha calificado el discurso de «decepcionante».

En su opinión, «todos los poderes del Estado manan del pueblo y deben estar sometidos a la soberanía popular», pero «en ese esquema la monarquía tiene un papel difícil de asumir«.

Considera además que el discurso del rey estuvo «repleto de vaguedades» que permiten a «monárquicos de izquierdas y de derechas reclamar la autoría o sintonía con el mensaje real, en un ejercicio de vasallaje impropio del siglo XXI».

PP y PSOE aplauden el discurso del Rey y su defensa de la Constitución y de la unidadPP y PSOE aplauden el discurso del Rey y su defensa de la Constitución y de la unidad
1 comentario
  1. danif

    El gobierno de Sánchez, desde su dependencia a Podemos, ,tiene una ideología contradictoria con los principios de la UE,
    Si no cambia de socios no podrá cumplir los compromisos de una unión política en la que sus miembros han de tener un nivel mínimo de calidad democrática para continuar en ella
    El objetivo de Podemos no es solucionar los problemas de los ciudadanos , sino crear un clima de inseguridad económica y jurídica que impida la inversión,
    Las propuestas de Podemos tienen una misión: Ramón Tamames : sobre los socios de Sánchez, en el fondo lo que quieren es mandar. Quieren mandar empobreciendo el país. Y una vez que lo empobrecen, con una red de mecanismos de clientelismo, controlar el país de una forma definitiva. ¿Cuál es el efecto de Podemos en el Gobierno? Pues sencillamente más subsidios que son necesarios en parte, pero no para todos, porque la gente entonces deja de trabajar.. ellos lo que quieren es cargarse el sistema. Lo ha dicho el jefe de Bildu Venimos a Madrid a cargarnos el régimen .Del muy recomendable artículo en THE OBJETIVE sobre el aviso del expresidente del Constitucional de Perú de lo que puede suceder «Y Álvarez Miranda se refiere en concreto a Monedero: «Ha sido asesor económico de Chávez y tiene fotos con Castillo y la actual presidenta. Esperemos que Dina no le haga caso a una persona profundamente ideologizada que considera que hay que empobrecer a las sociedades y destruir a las clases medias para que las clases populares dependan del subsidio y así se incorporen a la esfera del poder político sin raciocinio. Esto sería retornar a la Edad Media, donde existe el súbdito y no el ciudadano. Por suerte en Perú hay liderazgos económicos y políticos que nos protegen de ese afán totalitario»».
    Sánchez solo cumple con los que prometió que nunca pactaría. Entonces ¿ cómo puede decir que representa a la voluntad del pueblo si a este se le prometió, hasta la reiteración , que haría lo contrario de lo que está decidiendo¿Y ¿ por qué está dirigiendo la política del Gobierno en temas tan trascendentales, un partido como Podemos que actualmente tiene tan “poca representación social“ y con ello, «una legitimidad democrática tan reducida» ? “ si no nos representa».

Inicia sesión para comentar