MyTO
España

Igualdad solicita una reunión «urgente» con Interior ante la «alerta» de asesinatos machistas

El Ministerio que dirige Irene Montero ha pedido actuar al departamento de Grande-Marlaska ante la explosión de casos este diciembre

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha solicitado una reunión «urgente» al Ministerio de Interior ante la «alerta» de asesinatos machistas en España, con un repunte en este último mes de diciembre, con 11 casos confirmados por el momento, tres de ellos en las últimas 24 horas, y 49 en todo el año 2022. Según han confirmado fuentes de Igualdad a Europa Press, el Ministerio que dirige Irene Montero ha pedido esta reunión con el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska «ante la alerta de asesinatos machistas que está viviendo todo el país».

Así lo ha decidido tras la reunión del comité de crisis, cuyo informe debe ser debatido y aprobado en Conferencia Sectorial junto a las comunidades autónomas.

Además, las mismas fuentes aseguran que el Ministerio de Igualdad está trabajando en «propuestas relativas a la extensión del sistema Viogén, al aumento de recursos y personal para la atención integral, especialmente, el refuerzo de la atención psicológica y la diversificación de recursos para las víctimas más vulnerables; también proponiéndolo para las unidades de valoración forense integral o las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la UFAM o los EMUME; para así mejorar garantizar la coordinación entre instituciones».

El PSOE y Podemos se enzarzaron este jueves a la hora de otorgar responsabilidades sobre esa explosión de casos.  Sobre todo por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha señalado directamente al Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y a la ley del solo sí es sí y ha abogado por una «autocrítica» de todos porque «algunas cosas se estarán haciendo mal» ante el repunte de casos de violencia machista .

Además, ha añadido que «las leyes no resuelven todo» y señalado a la reforma legal de Igualdad como ejemplo que «tampoco ha dado una respuesta adecuada». «Es necesario trabajar en todos los ámbitos, el educativo que es fundamental pero también en el de la seguridad y ver si todas las leyes que están saliendo, aunque bienintencionadas, están dando la protección adecuada a las mujeres», ha asegurado.

Gamarra pide a Igualdad que «abandone la frivolidad»

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gamarra ha manifestado que las políticas de violencia machista tienen «muy poco de ideología pero mucho de eficacia» y ha instado al Gobierno a reformar, alimentar y dotar de los recursos necesarios al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, ha pedido al Gobierno que cese la discusión entre los distintos ministerios sobre quién tiene la responsabilidad y que deje de buscar culpables, puesto que desde el Ministerio de Igualdad se criticado a los jueces y señalado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en vez de asumir en primera persona su propia responsabilidad.

PSOE y Podemos se enzarzan por la explosión de casos de violencia machistaPSOE y Podemos se enzarzan por la explosión de casos de violencia machista

La portavoz popular ha lamentado las cifras de violencia de género que no se puede permitir la sociedad española que está «estremecida» y en particular, se ha referido a las de este mes de diciembre, «inasumibles y francamente duras».

Así, ha manifestado el rechazo del PP a todos estos crímenes y la solidaridad de los populares a las familias que están sufriendo esta lacra social y ha reiterado el compromiso del partido para luchar «juntos» contra la violencia machista. «Ni una sola mujer en nuestro país tiene que morir asesinada por la violencia machista. Esto no es asumible», ha destacado Gamarra, que ha exigido un trabajo «todos unidos» contra esta violencia contra la que no caben fisuras, porque las políticas de violencia machista tienen «muy poco de ideología pero mucho de eficacia».

2 comentarios
  1. SANTERO

    Estoy seguro que doña Irene Montero esta al tanto de la llamada «paradoja nórdica»:
    En efecto, Suecia, Finlandia y Dinamarca se encuentran entre los países con la mayor igualdad de género del mundo, pero, desproporcionadamente, tienen altas tasas de violencia de pareja contra las mujeres, fenómeno descrito como la ‘paradoja nórdica’.
    Esto nos da una idea, de la extrema complejidad del problema, que como sociedad nos enfrentamos. en el asunto de la violencia de pareja contra las mujeres.

Inicia sesión para comentar