El PP contradice las medidas para evitar los abortos anunciadas por Vox en CyL: "No estamos dispuestos a tragar con cualquier cosa"
Salud mental para embarazadas, escuchar el latido del feto y una ecografía 4D antes de abortar son algunas de las medidas anunciadas
Salud mental para embarazadas, escuchar el latido del feto y una ecografía 4D antes de abortar son algunas de las medidas adelantadas por Juan García-Gallardo
La Consejería de Sanidad en Castilla y León, cartera que dirige el PP, ha matizado las medidas sanitarias anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), relacionadas con medidas para evitar abortos en Castilla y León.
Por su parte, el portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, ha afirmado este viernes que su partido no esta de acuerdo con la propuesta de Vox y ha advertido de que no están dispuestos «a tragar con cualquier cosa». «No estamos dispuestos a tragar con cualquier cosa y el PP cuando no esté de acuerdo lo va a decir y va a rectificar las políticas que (…) consideramos que son equivocadas», ha remarcado.
García-Gallardo anunció este jueves un protocolo de derivación a los equipos de salud mental de mujeres embarazadas «que lo requieran», como fórmula para prevenir abortos, además de ofrecer una cuarta ecografía en el primer trimestre del embarazo para que los progenitores puedan «escuchar el latido del bebé» y una ecografía 4D antes de interrumpirlo.
La intención, según figura en la documentación aportada por la Junta, es favorecer la «implicación emocional» de la familia respecto al feto, al observar «una imagen del bebé con sus rasgos y gestos faciales, manos, dedos, pies y resto de cuerpo», aunque este momento del proceso ya sería incompatible con una interrupción del embarazo legal.
Una visión diferente, pero un mismo protocolo
Tras estas declaraciones, fuentes de la Consejería han querido matizar que no se obligará a los médicos a ofrecer una ecografía entre la sexta y la novena semana para que la embarazada escuche el latido fetal ni tampoco una ecografía 4D si no es por sospecha de alguna anomalía, dos medidas que el vicepresidente anunció como recursos para disuadir de abortar.
El protocolo seguirá como hasta ahora, con la primera ecografía a las 12 semanas. Y las ecografías 4D solo se harán, si lo decide el facultativo por la sospecha de alguna anomalía, en el cuarto trimestre, han asegurado desde la Consejería de Sanidad.
En cuanto al refuerzo de la atención psicológica para las embarazadas, Sanidad ha explicado que esto ya existe en el protocolo actual: «Tanto a las mujeres que desean continuar con su embarazo como a las que quieren interrumpirlo se les ofrecen todos los recursos sanitarios disponibles, entre ellos el psicólogo clínico, el trabajador social y la matrona», han indicado.
Preguntado en Burgos por las medidas anunciadas por García-Gallardo, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), se limitó a decir que lo que aportan de nuevo es que «ofrecen una visión diferente y son medidas para fomentar la natalidad como está recogido en el acuerdo Gobierno» de los dos partidos, sin entrar en detalle.
Por su parte, García-Gallardo defendió de que se trata de un acuerdo asumido por el Ejecutivo autonómico en su conjunto, con un agradecimiento específico hacia Vázquez (PP), con quien han negociado estas iniciativas y a quien ha visto «muy dispuesto».
El vicepresidente las ha enmarcado en todo momento como medidas «provida», contra el aborto. Sin embargo, fuentes de Sanidad han asegurado que ese no es el enfoque y que se mantendrán los protocolos vigentes hasta ahora.
El Gobierno, en contra del «retroceso»
Por su parte, la ministra de Sanidad, la socialista Carolina Darias, que previamente ya había rechazado el plan anunciado por Gallardo, ha señalado que «este Gobierno de progreso defenderá los derechos de las mujeres y no permitirá ningún retroceso que atente contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres en este país».
Fuente: EFE