Puigdemont acusa a España de tomar decisiones con intención de encarcelarle
«Los políticos españoles no tienen ninguna vergüenza de admitir que toman decisiones con la intención de provocar efectos judiciales»
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que lleva años viendo como «los políticos españoles no tienen ninguna vergüenza de admitir que toman decisiones con la intención de provocar efectos judiciales» en su contra.
Lo ha dicho este domingo en un tuit en el que ha adjuntado un fragmento de un artículo de La Vanguardia y otro de El Diario.es sobre las posibilidades de que sea extraditado tras la reforma del Código Penal. «Hace dos semanas que el presidente del Gobierno español, sus ministros y todos sus portavoces dicen lo mismo: las reformas pactadas con ERC deben facilitar mi extradición. Hoy, dos medios que suelen tener buenas fuentes en La Moncloa lo ven más claro que nunca», ha añadido.
Puigdemont reacciona así a la decisión del juez Pablo Llarena -que instruye en el Tribunal Supremo la causa del procés– de aplicarle la derogación del delito de sedición, manteniendo su procesamiento por desobediencia y por malversación agravada, castigado con una pena de hasta 12 años de prisión.
La decisión de Llarena coincide con la entrada en vigor este jueves de la reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición, sustituido por uno de «desórdenes públicos agravados», y que reduce asimismo algunas penas del delito de malversación, lo que obligará al Supremo también a revisar la sentencia del «procés».
En este sentido, el pasado jueves, Puigdemont aseguraba que librará «hasta el final» la «batalla judicial europea» para evitar su extradición a España y ha advertido: «No volveré ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente. Lucharé para volver libre».