THE OBJECTIVE
España

El exjefe de ETA Ata se opone a ser juzgado por el asesinato de Giménez Abad

La Audiencia Nacional tendrá que decidir si pide permiso a Francia para poder sentarle en el banquillo

El exjefe de ETA Ata se opone a ser juzgado por el asesinato de Giménez Abad

El exjefe etarra Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, ATA. | Europa Press

El que fuera el último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, se ha opuesto a ser juzgado por la Audiencia Nacional por el asesinato del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad al no haber sido entregado por Francia -donde fue condenado a dos cadenas perpetuas- por estos hechos.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que en la vista celebrada este viernes la defensa de ‘Ata’ ha descartado renunciar al principio de especialidad, la única posibilidad de que la AN pudiese enjuiciarle sin necesidad de dirigirse previamente al país galo.

Esa negativa ha llevado a que la Fiscalía haya solicitado a la Sala de lo Penal que se dirija a Francia para que se pueda proceder contra ‘Ata’. Los magistrados de la Sección Primera deberán decidir ahora si tramitan una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Cabe recordar que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 procesó a Carrera Sarobe y a la también etarra Miren Itxaso Zaldua por un presunto delito de asesinato terrorista cometido en 2001 contra Giménez Abad.

Las acusaciones piden 30 años

En su escrito de acusación, la familia de Giménez Abad, que ejerce la acusación particular, pide imponer a Carrera Sarobe y a Itxaso penas de 30 años de prisión y la prohibición de aproximación a la ciudad de Zaragoza a menos de 1 kilómetro durante 5 años. Además, solicitan que tengan que indemnizar conjunta y solidariamente a la viuda y a cada uno de los cuatro hijos del dirigente en la cantidad de 250.000 euros a cada uno de ellos.

Los familiares de Giménez Abad acusan a ‘Ata’ de disparar «por la espalda y a bocajarro» a Giménez Abad «en presencia de su hijo menor de edad». Itxaso, por su parte, «esperaba en las inmediaciones del lugar» mientras su compañero perpetraba el atentado mortal.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular, ha solicitado que se imponga la misma condena para ambos etarras: 30 años de prisión. Además, piden que no puedan a acercarse a Zaragoza y al lugar de residencia de la viuda y los hijos de Giménez Abad, así como de comunicarse o aproximarse a ellos durante 10 años.

Penas acumuladas

Cabe recordar que ‘Ata’ ya cuenta con dos condenas perpetuas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la banda, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. En concreto, el país vecino estableció la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase al menos 22 años en prisión.

El etarra fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores. Pertenecía al sector duro de la cúpula etarra y fue un fiel aliado de ‘Txeroki’, entonces responsable de comandos, en el enfrentamiento que mantuvo con el ya fallecido Javier López Peña, ‘Thierry’, el hombre que desde la dirección del ‘aparato político’ frustró la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D