El nuevo TC de mayoría progresista estudiará en febrero el recurso del PP contra la ley del aborto, tras 13 años en el cajón
En el siguiente pleno, también en febrero, el tribunal abordará la ley de la eutanasia y la ley Celáa de educación
En el siguiente pleno, también en febrero, el tribunal abordará la ley de la eutanasia y la ley Celaá de educación
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, señalará para el primer Pleno de este órgano de febrero, los días 7,8 y 9, el estudio del recurso de inconstitucionalidad presentado en 2010 por el PP contra la ley del aborto.
Así lo ha anunciado este martes en el Pleno Gubernativo del TC en el que ha explicado su plan de trabajo para los próximos meses, de tal forma que para el segundo Pleno de febrero (los días 21, 22 y 23) está previsto abordar los recursos contra la regulación de la eutanasia y en el primero de marzo (los días 7, 8 y 9) los presentados contra la ley de Educación de 2020, más conocida como ley Celáa, interpuestos por PP y Vox.
El magistrado conservador Enrique Arnaldo tiene encomendada la ponencia sobre la ley del aborto, un asunto pendiente desde hace más de doce años y cuya resolución fue la prioridad que fijó -sin éxito- el anterior presidente del TC, Pedro González-Trevijano. Según ha explicado Conde-Pumpido a los magistrados, su intención es acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusión social y política.
De esta forma el tribunal de garantías, con su recién estrenada mayoría progresista, abordará rápidamente el recurso contra la ley del aborto de Zapatero, presumiblemente a favor del PSOE. En cambio, en los años en que la mayoría de magistrados eran conservadores el recurso no se afrontó, algo que muchos explican por el cambio de postura del propio PP en la cuestión del aborto: en 2010, cuando recurrió, su postura ‘provida’ era mucho más clara que el que dejó Mariano Rajoy.
Se da, además, otra circunstancia que vuelve a poner en evidencia la politización del tribunal. En este caso, se trata del hecho de que las ponencias que correspondientes a los magistrados que hayan dejado de formar parte del TC tras su reciente remodelación se distribuirán según el orden de antigüedad y mayor edad de los anteriores y de los nuevos miembros.
De esta forma, las ponencias del anterior presidente del TC, González-Trevijano, recaerán en el magistrado Juan Carlos Campo, exministro de Justicia con Sánchez. Una de ellas versa sobre el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP contra el decreto ley de 2021 de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña. En otras palabras, un exministro de Sánchez llevará la ponencia sobre un decreto del Gobierno de Sánchez.