ERC, Junts y CUP piden la comparecencia de Sánchez y Rajoy en el Parlament por Pegasus
Los tres grupos parlamentarios proponen una lista con unos 70 comparecientes en relación con el espionaje a más de 65 personas vinculadas independentismo
ERC, Junts y la CUP han solicitado la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy y varios ministros y exministros ante la comisión del Parlament que estudia el espionaje con el programa Pegasus a líderes y activistas independentistas.
En un escrito a la comisión consultado por Europa Press, los tres grupos parlamentarios proponen una lista con unos 70 comparecientes en relación con el espionaje a más de 65 personas vinculadas al independentismo con Pegasus –en algunos casos, admitidos por el CNI–.
Entre otros, solicitan la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Yolanda Díaz; y los exvicepresidentes del Gobierno Pablo Iglesias, Carmen Calvo y Soraya Saénz de Santamaría.
Además, piden citar al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders; al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont –cuyo entorno fue espiado–; al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y a los exdelegados del Gobierno Enric Millo y Teresa Cunillera, junto a la actual delegada, Maria Eugènia Gay.
En la lista también figura la petición de comparecencia de responsables de las empresas propietarias de Pegasus y Candiru, NSO y Saito Tech, además de cargos del CNI, mandos policiales, jueces, fiscales y expertos en derechos humanos y abogados.
Asimismo, solicitan citar al exasesor de Moncloa Ivan Redondo, a investigadores que participaron en el informe de Citizen Lab que destapó el caso y eurodiputados que han participado en la comisión del Parlamento Europeo sobre espionaje con Pegasus.
La solicitud incluye una petición a la Conselleria de Interior, el Gobierno central, la Guardia Civil, la Policía, tribunales españoles y a instituciones europeas para que aporten copia de toda la información sobre el caso Pegasus de la que dispongan.