Macron cena en palacio con el rey Juan Carlos pese a ser marginado por el Gobierno español
La invitación se gestó durante el funeral de Isabel II, cuando el presidente francés le dijo a Don Juan Carlos que le gustaría recibirlo cuando fuera a París
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido este viernes al rey Juan Carlos I y a los escritores Mario Vargas Llosa y Javier Cercas a cenar en el Elíseo, en una comida homenaje al escritor peruano después de haber sido nombrado miembro de la Academia Francesa.
El escritor Javier Cercas, al que hace un mes recibió el presidente de Francia en el Eliseo, confirmó a AFP que en la cena solamente estarían los cuatro. «Esta noche hay una cena a cuatro en el Elíseo: Macron, Juan Carlos I, Vargas Llosa y un servidor», afirmó.
«Macron tiene un concepto muy elevado del Rey, y eso no es ninguna excepción en Francia, ni en ninguna parte, hasta donde yo sé. Por eso lo invitó», añadió el escritor, durante una conversación telefónica con la agencia francesa.
Según informó la revista Hola, la invitación se gestó durante el funeral de Isabel II en Londres, cuando el presidente francés le dijo a Don Juan Carlos que le gustaría recibirlo cuando fuera a París.
Antes de la cena, el exmonarca y su hija Cristina se reunieron este viernes con Vargas Llosa y la escritora francovenezolana Laurence Debray, según un tuit de Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura. Debray es la autora de un reciente ensayo biográfico sobre Juan Carlos I y defensora de su figura.
A la pregunta de si esta cena podía despertar suspicacias en España, Debray contestó mediante un correo electrónico a la AFP: «Es una manera normal de recibir a un ex jefe de Estado que jugó un papel histórico en Europa. Solo en España ha caído en desgracia».
Álvaro Vargas Llosa había previamente tuiteado la noticia, acompañada de una fotografía de su padre junto a Juan Carlos y la infanta Cristina.
En los últimos meses, el emérito ha multiplicado sus apariciones públicas en Europa. Asistió a los entierros de la reina Isabel II de Inglaterra y del exrey de Grecia Constantino II. A la pregunta de si viajaría pronto a España, el monarca respondió el jueves a la prensa que «seguramente», sin dar más detalles.