THE OBJECTIVE
España

Macron invita a Juan Carlos I y a los Vargas Llosa a una cena en honor al escritor

También estará presente Javier Cercas, autor de ‘Anatomía de un instante’, tal y como ha confirmado el hijo del Premio Nobel de Literatura

Macron invita a Juan Carlos I y a los Vargas Llosa a una cena en honor al escritor

Mario Vargas Llosa y Juan Carlos I en el acto de ingreso de la Academia Francesa. | Sarah Meyssonnier (Reuters)

El rey emérito, Juan Carlos I, estará presente en la cena de honor que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha organizado en homenaje al recién nombrado como miembro de la Academia Francesa, el escritor Mario Vargas Llosa. El padre del actual monarca formará parte de un evento en el que también estará presente la esposa del mandatario, el escritor Javier Cercas y la familia del homenajeado, que le ha acompañado durante todo el evento.

Lo ha confirmado el hijo del Premio Nobel de Literatura, Álvaro Vargas Llosa, a través de un mensaje en las redes sociales, donde no ha escatimado en elogios para don Juan Carlos. «Nadie con un mínimo conocimiento del papel que ha jugado para que España sea una democracia liberal europea puede dejar de reconocérselo», ha defendido, no sin antes zanjar que el presidente francés, con este gesto, también lo distingue.

El emérito es el invitado de honor de Vargas Llosa. Durante toda la ceremonia de ingreso, don Juan Carlos ha estado presente acompañado por su hija, la infanta Elena, gesto celebrado por el escritor y sus cercanos, quienes defienden en cada ocasión que se les pone enfrente el legado del monarca para la construcción de la España moderna.

En declaraciones posteriores al acto, el propio Vargas Llosa quiso defender la figura y el papel de su amigo, a quien antes había agradecido el «muy simpático» gesto que suponía brindarle su presencia: «Yo creo que tendría que haber un poquito más de comprensión y agradecimiento con un rey del que depende gran parte la libertad que gozamos hoy día en España».

Un hispano en la corte francesa

Mario Vargas Llosa es el primer autor que no ha publicado una obra en la lengua francesa y que ha sido ingresado en la máxima autoridad de la lengua gala. En su discurso, el peruano defendió que su aspiración al aprender el idioma no era otra que convertirse en un «escritor francés».

«La literatura necesita libertad para existir y cuando esta no existe recurre a la clandestinidad para hacerla posible», ha apuntado, después de haber hecho alusión a sus comienzos en la escritura y las obras y los autores que le han marcado a lo largo de estos años, formando un camino que ha recorrido hasta la puerta de la Academia.

«Cuando era niño, la cultura francesa era soberana en toda América Latina, siendo considerada más original por los artistas e intelectuales. La gente frívola también la adoró cuando vio en ella la consagración de sus sueños, ese viaje a París que, desde un punto de vista artístico, literario y sensual, era la capital del mundo», ha aseverado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D