Feijóo propone una 'ley de volcanes' en su visita a la isla de La Palma
El líder de los populares ha hecho hincapié en que un año y medio después de finalizara la erupción el Gobierno «no ha cumplido los compromisos adquiridos»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes la presentación de una proposición no de ley en el Congreso para impulsar un plan integral de recuperación de La Palma de carácter plurianual, con una dotación máxima de 1.000 millones de euros, y una ley de volcanes.
Feijóo ha hecho este anuncio tras visitar las instalaciones de una empaquetadora de plátanos en Los Llanos y recorrer las zonas destruidas por la erupción y las obras viarias que ejecuta el Cabildo de La Palma, con el objetivo de ver «la realidad de las cosas» frente a «las noticias que nos dan en Madrid».
El líder de los populares ha hecho hincapié en que un año y medio después de finalizara la erupción volcánica en Cumbre Vieja el Gobierno «no ha cumplido los compromisos adquiridos» con La Palma, y ha criticado que el Cabildo se tenga que hacer cargo de la construcción de una carretera «sin un euro del Gobierno de todos».
Por eso, uno de los aspectos de ese plan integral que ha anunciado es garantizar la financiación estatal para que cabildo y ayuntamientos puedan acometer obras para carreteras o suministros, sin que tengan que recurrir a los fondos propios.
En cuanto a la ley de volcanes que promueve el PP, ha explicado Feijóo que lo que se busca es que, si vuelve a haber una erupción, que se sepa «lo que hay que hacer sin acudir al Consejo de Ministros» ni estar condicionados por «la descoordinación» entre los diferentes departamentos.
También velaría por que en caso de erupción se permita la inmediata expropiación de terrenos para reponer infraestructuras y viviendas dañadas por las coladas, así como «facilitar las nóminas» del personal que sea contratado durante la emergencia.
Con esta ley, ha abundado Feijóo, «no hace falta improvisar: que cada ministerio saque una orden de acuerdo a su ocurrencia, a su presupuesto o sensibilidad».