MyTO
España

Albares pide 300 funcionarios extra para hacer frente a la avalancha de nacionalizaciones

Los sindicatos denuncian la falta de recursos humanos y materiales en los consulados españoles para atender las peticiones de nacionalidad

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | David Zorrakino (Europa Press)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, ha realizado una solicitud extraordinaria al Ministerio de Hacienda de 300 funcionarios para paliar la falta de personal que los consulados tienen que hacer frente a la creciente avalancha de solicitudes para pedir la nacionalidad española. Unos funcionarios que, si tiene el visto bueno del departamento de María José Montero, se unirán a las 310 plazas fijas ya previstas por el departamento de Albares.

En una reunión a mediados de marzo entre el ministerio de Albares y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, estos últimos denunciaron la falta de recursos humanos y materiales en los consulados españoles, «con una carencia estructural y generalizada en toda la red consular, agravada por el constante aumento de la población española en el Exterior», según el comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE tras una información de Abc.

Una situación que, a su parecer, se ha vuelto más grave desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como la Ley de Nietos, que facilita a los descendientes de españoles acceder a la nacionalidad. Los sindicatos demandaron a Exteriores una respuesta sobre las medidas que había adoptado para hacer frente a esta situación. A ese respecto, la Subdirección General de Asuntos Consulares les aseguró que habían solicitado 310 plazas fijas junto a una solicitud extraordinaria de 300 plazas adicionales.

Exteriores apuesta por este número de funcionarios en total basando sus cálculos en los datos estadísticos y en la experiencia de la pasada Ley de Memoria Histórica de 2007. En la reunión del pasado 15 y 16 de marzo, las organizaciones sindicales hicieron hincapié ante el ministerio sobre la necesidad de un estudio pormenorizado del impacto de la nueva ley en las plantillas de cada oficina consular, «con la finalidad de ilustrar concretamente las necesidades ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que autorice con carácter urgente las plazas solicitadas, tanto fijas como extraordinarias».

Asimismo, los sindicatos también han traslado a la Subdirectora General de Personal de Exteriores «la incongruencia» que supone dotar estas plazas con «salarios muy superiores a los de empleados públicos de la misma categoría ya en plantilla».

«Esto genera un profundo malestar y pone de relieve la falta de una política salarial justa, coherente y razonada para el colectivo de Personal Laboral en el Exterior (PLEX)», sentenciaron.

El Gobierno concedió 175.000 nacionalidades por residencia y a sefardíes en siete mesesEl Gobierno concedió 175.000 nacionalidades por residencia y a sefardíes en siete meses
6 comentarios
  1. Pagadordeimpuestos

    Comprando votos de la forma más grosera y aquí no pasa absolutamente nada.
    Están transmitiendo abiertamente un pucherazo electoral para perpetuarse y consolidar su proyecto totalitario y el personal como si no fuera con ellos.

  2. PepeGarcia7

    Cada nacionalización nos costará de media más de 100.000€ en gastos escolares, médicos y pensiones y este descerebrado pidiendo más funcionarios? Porque no se los lleva al País Vasco, que ya no es España

  3. Daven

    Así es como piensan estos tarados siniestros. Hay un pico de trabajo que durará 3 meses….. Pues contratemos a 300 funcionarios para toda la vida (de la banda). Que cómo les pagamos? Subiendo impuestos!!!

Inicia sesión para comentar