THE OBJECTIVE
España

Los eurodiputados que investigan Pegasus ven a Marruecos detrás del espionaje al Gobierno

Los investigadores también han instado a las autoridades españolas a cooperar con los tribunales y a concluir cuanto antes la reforma de la ley de secretos oficiales

Los eurodiputados que investigan Pegasus ven a Marruecos detrás del espionaje al Gobierno

Parlamento Europeo. | Europa Press

Los europarlamentarios que investigan el uso del sistema Pegasus para espiar a miembros del Gobierno español no han descartado que detrás se encuentre Marruecos y, aunque han reconocido que «no está claro quién espió», las «pistas» apuntan a terceros países, entre ellos el norteafricano.

Así lo han indicado en rueda de prensa este martes dos de los miembros de la comisión europarlamentaria, Jeroen Lenaers y Sophie in’t Veld, después de dos días de reuniones en España, algunas de ellas con víctimas del espionaje en el independentismo catalán, como el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En sus primeras conclusiones, la comisión ha observado la falta de información y de transparencia en el caso del espionaje, han dejado claro que la persecución de las «ideas, por muy locas que sean», nunca pueden ampararse en la seguridad nacional y han instado a las autoridades españolas a cooperar con los tribunales y a concluir cuanto antes la reforma de la ley de secretos oficiales y el marco que rige el CNI.

Los europarlamentarios se han quejado de no poder haberse reunido con ministros del Gobierno, en concreto con el de Presidencia, Félix Bolaños, pero han negado que el Ejecutivo haya querido obstaculizar los trabajos de la comisión en España, aunque haya delegado en el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro, la interlocución con ella.

Precisamente, con él se reunieron ayer y fue Navarro quien les explicó los proyectos de reforma legislativa para adaptarlos a los estándares europeos en las investigaciones de los servicios de inteligencia. La comisión da la bienvenida a esas reformas porque son pasos en «la buena dirección», pero deberían implantarse antes de las elecciones generales.

Más información a las víctimas y más transparencia

«No estamos aquí para expresar nuestra postura sobre el movimiento independentista», ha dicho Lenaers, antes de dejar claro que la pretensión de la comisión era hablar con los espiados y asegurarse de que España cumple con la protección de los derechos fundamentales.

Las víctimas necesitan «más información y transparencia», porque «no siempre se les ha informado» del espionaje. Además, algunos casos se han «estancado» en los tribunales. Por eso, la comisión ha urgido a las autoridades a colaborar con la Justicia, porque, además, la investigación ha sido «lenta».

Y tras las reuniones, los europarlamentarios se siguen preguntando por qué solo 18 casos de espionaje a independentistas catalanes fueron con autorización judicial.

El uso del Pegasus para ese espionaje se ha prolongado «durante mucho tiempo» -desde 2015, incluso- «y no hay resultados judiciales». Además, hay 47 casos «para los que no hay respuesta», han lamentado.

«¿Qué pasó?», se ha preguntado Sophie in’t Veld, y se ha respondido: «Tenemos dificultades para establecerlo por la poca o ninguna información oficial» y porque los Estados donde se está investigando el espionaje del Pegasus alegan que se trata de información clasificada.

La eurodiputada ha recordado que para que una víctima lleve su caso a los tribunales tiene que demostrar que ha sido espiada. Y para conseguir esos datos tendría que acudir al gobierno que la espió, ha ironizado.

Marruecos, el autor más «plausible»

«No está claro quién espió» a los miembros del Gobierno, entre ellos el propio presidente y los ministros de Defensa e Interior. Las «pistas» apuntan a Marruecos.

Algunas de las personas con las que se han entrevistado se han «negado» a hacer comentarios más exhaustivos en este asunto por «miedo a las represalias», lo que hace más «plausible» la sospecha, si bien la comisión cree que se debe investigar más.

Los europarlamentarios tienen claro que programas como el Pegasus son «invasivos». «Si se introducen en tu teléfono, va contigo a todas partes y tiene acceso a toda tu información», ha subrayado in’t Veld, antes de asegurar que estos sistemas no se pueden usar a discreción, sino solo cuando hay un claro e inminente peligro para la seguridad nacional.

Por ello, son partidarios de regular su uso y comercio, ya que pueden ser una «amenaza» para las democracias.

Asimismo, los eurodiputados han considerado necesaria la participación de Europol en la investigación del espionaje en España y otros países y han reprochado a los Estados que actúen como si fuera una cuestión interna y no afectara a la toda la UE, de la que forman parte.

El festivo en Madrid y la moción de censura

A los eurodiputados les hubiera gustado hablar como mínimo con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pero entienden que los días elegidos no han sido los más idóneos, dado que ayer era festivo en Madrid y por la moción de censura que se debate hoy, lo que les ha impedido reunirse con los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso.

«Hemos ido allí, el jamón estaba muy bueno, pero por desgracia no hemos podido reunirnos. Nos han ofrecido hacerlo después del debate o mañana, pero teníamos organizado ya el regreso. Nos reuniremos próximamente de forma telemática», ha explicado Lenaers.

Este eurodiputado ha afirmado que no ha habido interés alguno de las autoridades españolas «en boicotear nuestra misión» y ha reconocido que ninguno de los Estados donde investigan el espionaje «tiene voluntad de cooperar». Al menos, España, ha indicado, ha respondido al cuestionario, lo que no han hecho otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D