THE OBJECTIVE
España

Juan Carlos I desafía a Felipe VI: el emérito no avisó a Zarzuela de su viaje a Sanxenxo

La Casa Real se enteró de la llegada del emérito a través de los medios de comunicación y por un allegado que confirmó, tiempo después, las fechas

Juan Carlos I desafía a Felipe VI: el emérito no avisó a Zarzuela de su viaje a Sanxenxo

El rey emérito Juan Carlos I a su salida de Madrid con dirección Abu Dabi. | Alberto Ortega (Europa Press)

El viaje del rey emérito Juan Carlos I ha tomado por sorpresa a todos, incluido a la Casa Real. Zarzuela no conoció las intenciones del padre de Felipe VI hasta que fueron publicadas por varios medios de comunicación y por periodistas cercanos al monarca. Más tarde, un allegado del emérito comunicó a la Casa del Rey las fechas de su segunda visita al país.

Tal y como informa Efe, don Juan Carlos había trasladado hace semanas a la Zarzuela que su intención era regresar a Sanxenxo en junio, después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Sin embargo, y sin previo aviso, el emérito llegará la próxima semana para poder ver varios encuentros de la Copa de España de regatas.

Todo cambió después de que el nuevo monarca británico, Carlos III, le invitara a un almuerzo privado el próximo martes, día 18, en Londres, desde donde viajará al día siguiente a la localidad pontevedresa para encontrarse con sus amigos de las regatas y embarcar en el «Bribón».

La Casa Real no se ha pronunciado al respecto y no que lo haga próximamente al considerar que se trata de un viaje relativo al ámbito privado y que los momentos en los que se realiza dependen enteramente de él y de sus intenciones. Se espera que regrese a Emiratos Árabes Unidos el próximo domingo 23 de abril.

El Gobierno enmarca el viaje en el ámbito privado

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo «no tiene nada que comentar» sobre la decisión de Juan Carlos I de viajar a Galicia.

«Se trata de una decisión personal del rey que no nos corresponde valorar puesto que se trata de su vida privada», ha incidido Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

La primera visita del rey emérito a España tuvo lugar en mayo de 2022, también para asistir a las regatas en Sanxenxo y estuvo rodeado de una gran expectación mediática, lo que molestó al Gobierno, que consideró que don Juan Carlos había perdido una buena oportunidad para «dar explicaciones y pedir perdón».

Preguntada por si el Ejecutivo mantiene que es necesario que explique su comportamiento, Rodríguez ha respondido: «Seguimos manteniendo la misma opinión».

No obstante, la ministra de Política Territorial ha remarcado en «la absoluta normalidad lo que es un viaje privado» que no merece ser comentado.

Casa Real y Moncloa, a la par

Fuentes de Moncloa han indicado que la postura del Ejecutivo está alineada con la que mantiene la Casa Real y de que don Juan Carlos no tiene por qué informar al Ejecutivo de sus planes ya que pertenecen a su ámbito personal.

Si el Gobierno teme que se vuelva a generar un «circo» mediático como el del año pasado, las fuentes se han limitado a señalar que dependerá del propio emérito: «Vamos a ver lo que hace cuando esté aquí».

Una de las personas próximas a Juan Carlos I han admitido las dudas que genera el nuevo viaje a Sanxenxo, ante la posibilidad de que vuelva a estar rodeado por una gran expectación mediática.

«No sé si es lo más oportuno», ha añadido esa fuente, que ha explicado que la razón por la que el rey emérito haya decidido dar el paso ahora podría ser que es la cuarta vez que viaja a Europa y en las tres precedentes no se desplazó posteriormente a España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D