Un ayuntamiento vasco crea una web sobre memoria que equipara a etarras con víctimas
La página llega a considerar como víctimas a miembros de ETA que murieron por la manipulación de explosivos o por enfermedad mientras estaban huidos de la justicia
El Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya) ha creado una web sobre «memoria histórica y reciente» para reunir en ella a personas oriundas de la localidad que «han padecido y padecen violaciones de derechos humanos» en la que equiparan al mismo nivel a miembros de ETA como ‘Txapote’ o al exlíder de la banda ‘Thierry’ con víctimas de la organización terrorista, como un exalcalde del municipio asesinado o un vecino que fue tiroteado mientras trabajaba.
La página web ‘Galdakao Oroimena‘ la ha elaborado la Sociedad de Ciencias Aranzadi a petición del Consistorio que es gobernado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos. En ella explican, que a pesar de las numerosas investigaciones que han existido en esta materia, nunca se había elaborado un proyecto en el que se pueda conocer «con nombres y apellidos» a aquellos que «han sufrido la violencia derivada de lo que conocemos como ‘conflicto vasco‘ durante prácticamente ocho décadas».
El encargo del Ayuntamiento, que tuvo un coste de 70.785 euros, enmarca como víctimas a etarras como Xabier García Gaztelu ‘Txapote‘ –condenado por los asesinatos, entre otros, de Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza, Fernando Mújica, Gregorio Ordóñez o José Luis López de Lacalle– o Jon Bienzobas -condenado por el asesinato de Tomás y Valiente, entre otros-, a quienes la página web «muestra como víctimas de ‘persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción’».
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha denunciado que «en cualquier lugar del mundo se ve normal que quien comete crímenes gravísimos sea detenido, juzgado y condenado, excepto en Euskadi con los terroristas de ETA, donde la aplicación de la justicia se ve como una vulneración de los supuestos derechos de los asesinos».
Ordóñez ha denunciado que «no hay nada más ofensivo y humillante» para las víctimas de ETA que el hecho de que «se las equipare con sus asesinos». A su juicio, «es absolutamente indigno que se financien con dinero público unas páginas web que retuercen y falsean la memoria reciente de nuestro país de forma tan perversa».
Asimismo, Covite ha advertido de que «existe una estrategia perfectamente orquestada entre EH Bildu y Aranzadi para blanquear el terrorismo de ETA mediante la consideración de los etarras como víctimas de vulneraciones de derechos humanos simplemente por haber estado detenidos, haber sido juzgados y condenados».
Además, desde Covite también denuncian que Galdácano no es el único Ayuntamiento en el que se ha efectuado el proyecto ‘Oroimena’, impulsado por Aranzadi, sino que son «muchos más» los Consistorios que han creado una página web de memoria reciente en la que «se equipara a víctimas y a miembros de ETA».
Casos de etarras «víctimas» en otras localidades
Desde la asociación señalan como otras páginas similares de otras localidades «mencionan a los terroristas de ETA en las distintas webs ‘Oroimena'». En el caso de Villabona el miembro de ETA Óscar Celaráin Ortíz «es presentado como víctima de la ‘política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales’». Celaráin fue condenado por el asesinato de Silvia Martínez y Cecilio Gallego.
En Oyarzun, Joanes Larretxea, condenado por el asesinato de Inaxio Uria, «es presentado como víctima de ‘política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales’, mientras que en Hernani aparece Ekain Ruiz Ibarguren, «cuya vulneración es ‘explosión de los propios artefactos o armas que manipulaban’». El miembro de ETA falleció en el año 2000 junto a otros miembros de la banda al estallarles la bomba que transportaban su vehículo.
En el caso de Azpeitia aparece en la web el dirigente de ETA José Luis Arrieta Zubimendi «cuya vulneración es muerto en situación de deportación, es decir, haber fallecido por muerte natural como prófugo de la justicia», así como Gotzon Aramburu Sodupe «en cuyo perfil aparecen varias vulneraciones entre las que se encuentra ‘enfrentamientos armados, detenciones violentas, disturbios callejeros y cargas policiales’».
Covite ha recordado que Aramburu Sudupe fue condenado a 35 años y 15 días delitos de colaboración con banda armada, asesinato y estragos, y por una falta de lesiones. Fue responsable el asesinato del Guardia Civil Antonio Molina Martín en el año 2002.
En Tolosa, Txabi Etxebarrieta, responsable del asesinato de José Antonio Pardines, la primera víctima de ETA, aparece como víctima de «conculcación del derecho a la vida». Finalmente, en Orio, del miembro de ETA Patxi Uranga se menciona «la vulneración conculcación a la integridad física y psíquica, bajo custodia policial/torturas».
PSE-EE exige al Ayuntamiento que retire de la web
Por su parte, el PSE-EE de Galdácano ha exigido el equipo de gobierno municipal que retire, de manera inmediata, de la web elaborada sobre Memoria ‘Galdakao Oroimena’, los nombres de miembros de ETA «a los que se presenta como víctimas y se les reconoce como personas que han padecido graves violaciones de los derechos humanos».
En un comunicado, el concejal socialista en el municipio Víctor Trimiño ha explicado que, tras conocer esta situación, los socialistas remitieron un escrito «al propio alcalde, a la sociedad Aranzadi que ha participado en la elaboración de esta web, y al resto de partidos que conforman el equipo de gobierno» en las que les pedían la retirada de los nombres e imágenes de miembros de ETA que aparecen en la página condenados por asesinatos, «sin que, hasta la fecha, hayan hecho nada por remediar esta injusticia».
«Lo ocurrido es una injusticia, porque se retuerce y falsea la realidad, es una injusticia porque en esa web, junto con las víctimas, aparecen los nombres de asesinos. Es un insulto a las víctimas del terrorismo y del franquismo y también es una mentira que los miembros de ETA que allí aparecen sean víctimas», ha manifestado.