THE OBJECTIVE

Denuncian irregularidades en las oposiciones convocadas por la Generalitat de Cataluña

La secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat ha pedido disculpas a los opositores afectados por «las incidencias y errores logísticos»

Denuncian irregularidades en las oposiciones convocadas por la Generalitat de Cataluña

Denuncian irregularidades en las oposiciones de la Generalitat. | IAC CATAC

El proceso de oposición para convertir interinos en funcionarios de la Generalitat, celebrado este sábado en Cataluña, ha recibido denuncias de irregularidades graves en la ciudad de Barcelona por parte de sindicatos y de aspirantes a cubrir las vacantes que se ofrecían, según informa la agencia Efe.

Un total de 13.581 personas han sido convocadas este sábado para participar en las pruebas para cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se han examinado en Barcelona. Muchos de los aspirantes han utilizado las redes sociales para denunciar el retraso en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas en algún caso, así como problemas de identificación y de calor.

Además, han advertido que algunas de las aulas donde se celebraban las pruebas, como las de la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), estaban masificadas, lo que facilitaba que los aspirantes pudieran intercambiar opiniones sobre el examen e incluso que copiaran.

El sindicato IAC-CATAC ha denunciado en las redes sociales que se trata de «las peores oposiciones de la historia de la Generalitat de Cataluña», y ha hablado de «caos, desorganización, esperpento, fraude e incompetencia».

Tras las denuncias, la secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Alícia Corral, ha lamentado las «incidencias muy graves» y ha informado de que se ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido, según recoge Europa Press.

En declaraciones a los medios, ha pedido disculpas a los opositores afectados por «las incidencias y errores logísticos» a lo largo de la jornada de exámenes, y ha reafirmado el compromiso de la Secretaría de reparar los daños. «Empatizamos con estas situaciones y consideramos que es intolerable», ha recalcado, y ha explicado que el departamento ha exigido información a la empresa subcontratada para la realización de las pruebas, con el objetivo de elaborar un informe y analizar las consecuencias jurídicas.

Esta es la primera vez que la Generalitat externaliza un proceso de oposiciones, y Corral ha apuntado que se iniciarán las actuaciones necesarias para depurar responsabilidades si las incidencias, «como parece ‘a priori’, pueden ser imputables a la empresa».

Las plazas a las que se presentaban los que han realizado las pruebas son 1.534 de personal funcionario -que incluye personal de administración y servicios, personal de ejecución penal, cuerpo de agentes rurales y cuerpo de Abogacía-, además de 291 puestos de personal laboral transversal.

Se trata de plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público de Estabilización aprobada por el Ejecutivo de la Generalitat el mes de mayo de 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D