THE OBJECTIVE
España

Podemos aboga por 'súper' públicos similares a los de Venezuela para competir con los privados

«Necesitamos una cadena pública de supermercados que se llame Precios Justos», ha dicho Ione Belarra en un acto en Cáceres

Podemos aboga por ‘súper’ públicos similares a los de Venezuela para competir con los privados

La secretaria general del partido, Ione Belarra.

Supermercados públicos al estilo de Cuba y Venezuela. Esa es la alternativa que Podemos plantea para luchar contra la subida de precios de los alimentos. Así lo ha vuelto a recalcar este domingo la secretaria general del partido, Ione Belarra, en un acto en Cáceres, donde también ha arremetido duramente contra Juan Roig: «El capo que está al frente del oligopolio alimentario en España es el señor Juan Roig de Mercadona, que está especulando con los alimentos. Por eso necesitamos una cadena pública de supermercados que se llame Precios Justos».

Este sábado, Podemos presentaba su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales, el documento básico de propuestas que estarán incluidas en todos los programas electorales morados en cada comunidad y localidad. En él recoge la creación de supermercados públicos: «La existencia de operadores públicos lo suficientemente potentes como para competir de tú a tú con los grandes supermercados privados haría, en términos coloquiales, que se les acabase el chollo, pudiendo ofrecer precios más bajos a las familias y condiciones laborales más dignas a los trabajadores y trabajadoras, así como mejores precios a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos locales», reza el texto.

Para Podemos, la presencia de un operador que no esté en manos privadas conseguiría que a las grandes cadenas que operan «en situación de cuasi oligopolio» se les «acabase el chollo» y se pudieran «ofrecer precios más bajos a las familias y condiciones laborales más dignas a los trabajadores y trabajadoras, así como mejores precios a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos locales».

El modelo venezolano

Abasto Bicentenario fue una red de supermercados en Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Después de ocho años expropiado en 2010 la cadena de tiendas socialistas fueron cerradas, ya en el 2016 

Hay un ejemplo muy claro que se asemeja a lo que proponen los ‘morados’. Se trata de Abasto Bicentenario, una red de supermercados en Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Abasto Bicentenario surgió en 2010 tras la expropiación de las cadenas CADA y Exito. En 2016, el presidente Nicolás Maduro ordenó una «restructuración» de la cadena de supermercados, indicando que la red «se pudrió». Numerosos gerentes fueron detenidos, sus 39 sucursales fueron cerradas y más de 10.000 trabajadores quedaron en la calle y sin recibir ninguna respuesta tanto de los entes gubernamentales como de la directiva de la red.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D